Hospitales de León, Segovia y Valladolid acogen mañana pruebas preventivas de ictus, que padecen 4.800 personas en CyL

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Complejo Asistencial de Segovia y el Complejo Hospitalario de Valladolid acogerán este miércoles, 29 de octubre, puntos informativos y pruebas de prevención de ictus con motivo del Día dedicado a esta enfermedad, que afectó en 2013 a 4.800 personas en Castilla y León.
Pruebas de ictus
Pruebas de ictus
EUROPA PRESS/SESCAM
Pruebas de ictus

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Complejo Asistencial de Segovia y el Complejo Hospitalario de Valladolid acogerán este miércoles, 29 de octubre, puntos informativos y pruebas de prevención de ictus con motivo del Día dedicado a esta enfermedad, que afectó en 2013 a 4.800 personas en Castilla y León.

En concreto, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) pondrá en marcha durante esta jornada distintas actividades con el objetivo de dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.

Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha la mayor red nacional de puntos informativos que se instalarán en el hall de cada centro hospitalario, donde personal sanitario realizará diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y doppler, de formas gratuita, según la información que figura en la web de la SEN recogida por Europa Press.

Esta enfermedad afectó a 4.801 personas a lo largo del pasado año (2.590 hombres y 2.211 mujeres), con una media de edad de 73,31 años entre los varones y 78,87 entre las mujeres. La evolución del número de pacientes con esta enfermedad se incrementa en cerca de 200 personas cada año en la Comunidad, ya que ha pasado de las 4.497 en 2011 a 4.672 el año siguiente y 4.801 en 2013.

Por lo que se refiere a este último ejercicio, la provincia en la que más personas se registraron afectadas por esta enfermedad fue la de Valladolid, con 929 casos, seguida de la de León, con 820, Burgos con 776 y Salamanca con 697. Ya por debajo de los 500 casos están Zamora (404), Ávila (346), Segovia (324), Palencia (292) y Soria (218), según los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press.

La edad media de los pacientes que sufrieron ictus a lo largo de 2013 osciló entre los 71,85 años de Valladolid y los 77,03 de Zamora en el caso de los hombres (la media en Castilla y León es de 73,31) y entre los 82,56 de Palencia y los 76,89 de Valladolid entre las mujeres (78,87 de media en la Comunidad).

Importante causa de muerte

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

La SEN identifica como síntomas la pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; el trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de "acorchamiento u hormigueo" de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; la pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos; la alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha; dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente; y sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

Ante la aparición de estos síntomas y la sospecha de un ictus, la Sciedad Española de Neurología aconseja llamar inmediatamente al 112 y acudir lo antes posible a un centro sanitario aunque los síntomas desaparezcan en minutos.

Entre los consejos para prevenir el ictus están llevar una dieta rica y saludable, baja en sal y grasas; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco; si se consume alcohol, hacerlo de forma moderada; y controlar el pulso regularmente. Si siente palpitaciones fuertes y rápidas, sin haber realizado ninguna actividad física previa, es recomendable que acuda a su médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento