Estudiantes de español
Algunos estudiantes de español. 20MINUTOS.ES
El español es el segundo idioma que más se estudia en todo el mundo, después del inglés, con más de 14 millones de alumnos en 90 países en donde no es una lengua oficial.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, resumió el jueves con esta cifra la importancia y la presencia del español en el mundo durante la conferencia inaugural del V Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas, que se celebra en A Coruña hasta el próximo sábado.

Bajo el título de "El español y el gallego en un mundo global", el escritor, profesor y periodista coruñés analizó el español como lengua de comunicación internacional que, en su opinión, ocupa un "lugar determinante, ya que abre puertas a los futuros profesionales".

En Brasil estudiar español es obligatorio por lo que son  necesarios unos 210.000 profesores de este idioma

A este respecto, observó que la búsqueda de mayores salidas en el mercado laboral es el "motivo principal que argumentan los alumnos que se decantan por el español" y destacó su importancia además para la economía en un mercado globalizado, ya que es el idioma básico en 21 países.

La mayor demanda de enseñanza del español se concentra en el continente americano, donde lo hablan más de siete millones de personas, una cifra "que se triplicará en los próximos años", pronosticó el responsable del Instituto Cervantes.

Señaló que en la actualidad hay un millón de hispanohablantes en Brasil, que se convertirán "en once millones como mínimo" cuando entre en vigor la obligación de impartir castellano como segunda lengua en la enseñanza primaria.

Esta decisión del Gobierno hace necesarios unos 210.000 profesores de español en Brasil, una afirmación que suscitó murmullos de satisfacción en el auditorio, el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña.

En la actualidad 36 millones de personas hablan español en EE UU

Molina calculó que dentro de diez años serán más de 30 millones de brasileños los que hablen español y se sumen así a los actuales 500 millones de hispanohablantes en Latinoamérica y España, lo que lo sitúa como cuarta lengua del mundo después del chino, el inglés y el indio.

Como principales retos de futuro el director del Instituto Cervantes se fijó en Estados Unidos, donde en la actualidad lo hablan más de 36 millones de personas, un país que consideró "una plataforma decisiva para que el español reafirme su papel como segunda lengua de comunicación internacional".

El V Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas se celebra bajo el lema "Mosaico de lenguas y culturas" y en él participan expertos de las principales instituciones educativas y culturales, profesionales del sector de la didáctica de lenguas y las principales editoriales especializadas en la creación de material para el aprendizaje de idiomas.