Las protectoras de animales animan a los ciudadanos a denunciar los casos de maltrato que presencien. La colaboración ciudadana ha permitido salvar a una gata de Barcelona, que fue rescatada por la Guardia Urbana después de que un vecino denunciara que su dueño le pegaba y lanzaba contra el suelo.

La SPAM recibió el vídeo grabado por el vecino del maltratador y llevó el caso al consistorioUn testigo alertó a los Mossos d'Esquadra de que un vecino estaba maltratando a su gata pero no aparecieron. Por eso, grabó la agresión y envió las imágenes a la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM).

Al ver las imágenes, la presidenta de la entidad, Sílvia Serra, pensó que la gata estaba muerta. "Pero no podía dejar las pruebas de los que pasa muy a menudo en nuestra casa, contra los más débiles, ya sean personas o animales". Una patrulla acabó personándose en el domicilio pero y comprobó que el animal estaba vivo.

Sin embargo, dada la gravedad de los hechos, la SPAM y la Fundación FAADA denunciaron el caso ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana requisó la gata, que ya se ha recuperado y está en una casa de acogida.

Sólo esperamos que esta persona sea rehabilitada o se la separe de futuras víctimasLa Urbana ha abierto diligencias para por un caso de maltrato en el que FAADA y SPAM se personarán como acusación popular, asesorados por Iuris Animal, una asociación de abogados para la defensa animal. "Sólo esperamos que esta persona sea rehabilitada o se la separe de futuras víctimas", ha indicado Serra, quien ha agradecido la rápida actuación del consistorio.

"Lamentablemente, este tipo de actuaciones rápidas no son habituales en nuestro día a día. A menudo nos encontramos que los ayuntamientos, agentes de la autoridad o la propia Generalitat no actúan, aunque a veces se trata de maltratadores reincidentes", ha explicado Eva Fornieles, de FAADA.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.