El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha criticado al Tribunal Supremo (TS) por adoptar ahora "un acuerdo que habría evitado las excarcelaciones de la doctrina Parot".

Una delegación de Covite, encabezada por su presidenta, Consuelo Ordóñez, se ha personado este mediodía en el TS para entregar una veintena de cartas a los magistrados de la Sala de lo Penal.

En las misivas, el colectivo critica que el Pleno de la Sala de lo Penal adoptase el pasado 21 de octubre un acuerdo que, "de haberse tomado un año antes, habría impedido la excarcelación masiva de criminales motivada por la derogación de la doctrina Parot", según ha explicado en un comunicado.

Covite ha indicado que el citado acuerdo establece el recurso de revisión como cauce para ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). A su juicio, hace justo un año, "en lugar de adoptar ese criterio, el mismo que se había aplicado hasta entonces y que se ajustaba a derecho, se inventaran un mecanismo que daba cobertura a las pretensiones del Gobierno y que amparó la puesta en libertad de decenas de terroristas y criminales".

Además, ha calificado como "especialmente doloroso el hecho de que el acuerdo se hiciese público precisamente el día que se cumplía un año de la excarcelación de la sanguinaria Inés del Río".

Covite ha responsabilizado a los magistrados que avalaron ese cambio de criterio de "causar algunos de los mayores sufrimientos que las víctimas del terrorismo han padecido desde el asesinato de sus familiares, la puesta en libertad de los peores criminales de este país, el abandono por parte de las instituciones y el engaño de los gobernantes con la complicidad de la justicia".

Finalmente, ha preguntado "por qué los magistrados del más alto Tribunal de España han consentido un paréntesis del Estado de derecho".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.