CEV destaca el crecimiento económico en el segundo trimestre y prevé consolidación aunque con menor intensidad

La construcción "continúa remontando" y el número de visados aumenta un 9,47% en lo que va de año frente al 1,38% de la media estatal

La economía valenciana mantuvo en el segundo trimestre el ritmo de crecimiento mostrado en el trimestre anterior, a nivel agregado, con tasas moderadas pero positivas, según recoge el informe de coyuntura de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que recoge que si se consolidan las expectativas sobre la demanda interna y no se deterioran más las externas, la actividad "continuará consolidándose, aunque con menor intensidad, el paro volverá a descender y afianzará la generación de empleo neto, aunque de forma débil y paulatina".

Desde la patronal provincial indican, en este sentido, que los últimos indicadores correspondientes al tercer trimestre "continúan marcando una trayectoria ascendente en los agregados macroeconómicos, pero con menor vigor", ya que la ralentización en la zona euro "está dejando huella en el comercio exterior.

Del segundo trimestre, señala que los "altos niveles de desempleo y la todavía débil demanda interna" existente "limitan la percepción entre empresas y familias de que la economía ha iniciado la salida de la crisis".

Según la CEV, a diferencia de la media nacional, el dinamismo de las empresas valencianas en mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa.

Por su parte, el consumo de los hogares aceleró su mejoría, pero "sigue lastrado por los altos niveles de paro, los menores niveles de renta disponible y las dificultades de acceso al crédito", y la inversión privada también mejoró gracias al avance en la inversión en bienes de equipo, sustentada por la mejora de las expectativas.

En el ámbito público, el informe señala que "los severos ajustes impuestos en los últimos trimestres mantienen el gasto corriente en niveles muy bajos", mientras que "la evolución de la inversión pública continúa en niveles muy negativos".

Por sectores, al margen de la estacionalidad relacionada con la campaña veraniega, destacan las ramas y empresas con mayor enfoque hacia el exterior hacia incrementos de productividad que, en términos generales, muestran mejores índices de actividad.

Según las mismas fuentes, el sector primario mantiene un balance negativo en términos generales, ya que los "devastadores efectos" de la seguía y los temporales de granizo han provocado mermas en la producción y mayores costes en riego y tratamiento contra plagas.

El veto ruso empeora las perspectivas del sector

Desde la CEV auguran que "las próximas cosechas mermarán" y el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias "empeora las perspectivas económicas de los agricultores y ganaderos valencianos".

En cuanto a la industria manufacturera, mostró "un comportamiento menos dinámico de lo esperado", mejor en material de transporte (excepto agosto), madera, textil y confección y caucho y plástico, mientras empeoran maquinaria y equipo, productos minerales no metálicos, metalurgia y fabricación de productos y, "en menor medida, pero sorprendentemente, química", recoge el informe.

La construcción "continúa remontando su trayectoria de actividad", con un aumento en el número de visados del 9,47 por ciento en lo que va de año, frente al 1,38 por ciento de media nacional.

A su vez, servicios registró un comportamiento "algo más dinámico que en el trimestre anterior", fundamentalmente por hostelería, comercio y actividades profesionales, científicas y técnicas. En el acumulado enero-julio, el comercio ha avanzado un 3,6 por ciento, frente al 2,6 nacional, y los otros servicios crecieron un ligero 0,2 por ciento, frente al avance del 1,4 por ciento en media nacional.

Dentro del comercio, la alimentación ha ganado dinamismo frente al resto de las ramas comerciales y las ventas de vehículos han mostrado un notable avance, gracias al nuevo plan PIVE.

"el verano de la recuperación" en hoteles

Dentro de hostelería, el alojamiento presentó una evolución más favorable que la restauración, punto en el que el informe de la CEV agrega que la rama hotelera ha calificado la campaña estival como "el verano de la recuperación". Durante el segundo trimestre, la rama de transportes y almacenamiento mostró datos negativos.

Según las mismas fuentes, la demanda externa siguió evolucionando favorablemente, gracias al esfuerzo de las empresas por diversificar los mercados destinatarios y aumentar el valor de las exportaciones.

En el acumulado enero-julio, las exportaciones de la Comunitat crecieron un 8,8 por ciento y las importaciones un 6,1 por ciento, de modo que la tasa de cobertura acumulada se situó en el 118,1 por ciento en julio, 28 puntos por encima de la media nacional, y destaca el fuerte impulso del automóvil (salvo en agosto) y la trayectoria de los sectores agroalimentario, cerámico, calzado y plásticos.

Descenso del paro y aumento de afiliados

En el ámbito laboral, el paro bajó un 6,20 por ciento frente al 5,23 en media nacional, con 640.800 desempleados en la Comunitat según la EPA y una tasa de paro del 26,19 por ciento, 1,74 puntos por encima de la media nacional. En julio el paro bajó y en agosto invirtió su tendencia.

En la provincia de Valencia, el paro registrado bajó hasta 270.724 parados en septiembre, con un descenso significativo en los sectores agrícola, construcción e industrial, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social subió hasta los 821.950 afiliados.

En el segundo trimestre, la inflación mantuvo la trayectoria descendente iniciada en junio de 2013, cuando se situó en el 0,0 en la Comunitat y, desde entonces, cae y ha penetrado en zona negativa. En septiembre, el IPC remontó cuatro décimas hasta situarse en el -0,2 por ciento, al igual que la media nacional, y el diferencial respecto a la media de la zona euro se sitúa en -0,5 puntos y, según la CEV, beneficia considerablemente los niveles de competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento