El Ejecutivo regional fija el 'techo de gasto' para 2015 en 4.078 millones de euros

Ruiz asegura que el Gobierno regional no tomará más medidas de eficiencia para la reducción del déficit, ya que es un déficit de "financiación"
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz

El Gobierno regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2015, conocido como 'techo de gasto', en 4,078 millones de euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Esta cifra supone un aumento de 145,4 millones de euros en relación al presupuesto inicial de 2014 y, en términos porcentuales, un incremento del 3,7 por ciento. De este modo, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De esta manera, tras cinco años consecutivos de descensos en el nivel de gasto no financiero (liquidado o aprobado como 'techo de gasto'), éste va a registrar en 2015 un "moderado" aumento.

Este 'techo de gasto' y el objetivo de estabilidad definen unos Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo ejercicio "ligeramente expansivos" respecto a los anteriores.

Ruiz ha destacado que el presupuesto se sitúa "dentro de un escenario realista en el que no se contemplan recortes, y que va a incidir fundamentalmente en el mantenimiento de los servicios públicos y de las prestaciones sociales".

Ha indicado que el incremento de los presupuestos va a ser posible "gracias a la evolución de la economía regional que, conforme a todos los indicadores, crecerá alrededor del 2 por ciento y, por lo tanto, por encima de la media nacional".

Puesto que este crecimiento va a incidir en los ingresos de la Administración regional, Ruiz ha indicado que el Gobierno ha querido trasladarlos al presupuesto con la finalidad de que la incipiente recuperación económica "no se quede en las grandes cifras macroeconómicas, sino que llegue de verdad a las familias y ciudadanos".

El portavoz señala que este es el criterio que ha marcado el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y es el principio que ha inspirado los presupuestos.

Tras la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Gobierno de este viernes, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, presentará el acuerdo en la Asamblea Regional el martes, 28 de octubre.

Acto seguido, el jueves, 30 de octubre, se reunirá de nuevo el Consejo de Gobierno para aprobar los presupuestos de la Comunidad, que serán remitidos y presentados a la Asamblea el día siguiente, es decir, el viernes, 31 de octubre.

A lo largo de la semana siguiente, entre el 4 y el 7 de noviembre, todos los consejeros del Gobierno regional comparecerán ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar del presupuesto de cada una de las consejerías y de las políticas que se van a desarrollar a lo largo del año que viene.

El 26 de noviembre tendrá lugar el debate a la totalidad del proyecto de presupuestos y, finalmente, tras la presentación de las correspondientes enmiendas parciales, el Pleno de la Asamblea Regional procederá al debate y votación de las mismas el jueves, 18 de diciembre.

En cuanto al contenido de los Presupuestos, aunque Ruiz ha reconocido que todavía resulta "prematuro" informar de una manera concreta porque se estarán ultimando en cada una de las consejerías, sí que ha remarcado que van a tener "un marcado carácter social".

Específicamente, ha indicado que más del 80 por ciento del presupuesto va a ir destinado a los servicios públicos básicos del Estado del Bienestar, como la Sanidad, la Educación y las políticas de atención social.

Ruiz también ha adelantado que la estrategia para la creación de empleo, "va a ser una prioridad en estos presupuestos para 2015". Su objetivo es que la recuperación económica "llegue a las familias y la mejor manera de hacerlo es a través del empleo".

Déficit y capacidad inversora

Al ser preguntado por la capacidad inversora de los presupuestos, Ruiz ha insistido en que las cuentas tienen el objetivo de "prestar y sostener los niveles de calidad que se están dando en los servicios públicos básicos del Estado del Bienestar, y también de impulso de la actividad económica, con el objetivo claro de crear empleo".

Ha destacado que la Comunidad consigue con estos presupuestos "registrar un moderado aumento en el capítulo de gasto no financiero".

Ruiz también se ha referido al estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que apunta que la Región de Murcia cerrará el año con un déficit del 2,8 por ciento, el mayor por comunidades autónomas y por encima del objetivo marcado.

Al ser preguntado a este respecto, el portavoz del Ejecutivo ha remarcado que el déficit de la Comunidad "es de financiación", ya que la Comunidad "ha ido adoptando en los últimos años diversas medidas en cuanto a la consecución de eficiencias en la gestión".

La capacidad de introducir medidas de eficiencia, según Ruiz, "ha llegado a su límite", por lo que el déficit de la Región "no se debe a una mala utilización de los fondos públicos, ni muchísimo menos; estamos en un nivel muy alto de eficiencia en la aplicación de los fondos públicos".

Se trata, añade, de un déficit "que es consecuencia del sistema de financiación que tenemos desde 2009, y que supone que la Región deja de ingresar cada año 250 millones de euros con respecto a la media nacional".

Por lo tanto, asegura que la Comunidad no va a adoptar ninguna otra medida en este ámbito, ya que tiene asegurada la liquidez necesaria para cubrir sus objetivos y poder prestar los servicios que tiene encomendados, fundamentalmente en Sanidad, Educación, políticas sociales y el pago a proveedores, así como ir recuperando parte de los esfuerzos que se han pedido a los empleados públicos durante estos años.

Por ejemplo, a este respecto, indica que los presupuestos de 2015 ya recogen la devolución de las dos pagas extraordinarias y la posibilidad "cierta" de recuperar el 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento