Eddie Redmayne
Eddie Redmayne, en el papel de Stephen Hawking. FOCUS FEATURES

El papel del actor londinense Eddie Redmayne en La teoría del todo (The Theory of Everything) es uno de los que más sonados en los últimos meses. Sin que la película se haya estrenado aún en las salas comerciales, su transformación en Stephen Hawking está recogiendo halagos allá donde se proyecta. La prensa especializada coincide en que es una apuesta clara al Oscar al mejor actor.

La teoría del todo llegará a los cines de Estados Unidos el 7 de noviembre. En España habrá que esperar hasta enero para su estreno. Pero la crítica es unánime: estamos ante una brillante interpretación, aplaudida incluso por el propio Stephen Hawking.

Muchos digitales y prensa especializada se han hecho eco estas semanas de las posibilidades que abre a Redmayne, de 32 años, el papel en el que da vida al joven Hawking, desde que brilla como estudiante hasta que se convierte en un referente de la astrofísica. Pero además, el papel deja revivir el trágico momento en el que el joven Hawking se enfrenta también a la terrible enfermedad que le va reduciendo hasta la nada su capacidad de movimiento y habla.

El crítico de Variety Justin Chang dijo que "la actuación de Redmayne clava los gestos externos sin la innecesaria exageración" y predijo que la película de Focus Features triunfaría en la crítica y en las carteleras.

Preparación del papel

Redmayne pasó meses con el coreógrafo en clínicas con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Llevó fotos de Hawking de joven a un experto para estudiar las fases de su declive durante 25 años, incluida la pérdida de su voz.

"Pasé seis o siete meses trabajando con este bailarín para que mi cuerpo lo absorbiese", dijo Redmayne antes del estreno de la película en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Para cuando comenzó el rodaje, el objetivo de Redmayne era tener tan preparada la parte física que pudiese concentrarse sólo en las emociones.

Un papel aplaudido por Hawking

Parece que lo consiguió, basándonos en la crítica del propio Hawking. "Dio a Eddie el enorme cumplido de decir 'Creí que era yo en la pantalla'", dijo el director James Marsh. "Eso dice mucho sobre la actuación de Eddie. Pasó la mayor prueba", añadió.

Desde Hoy Cinema cuenta que el propio Hawking se emocionó al ver la película.