Dolor en Baquba (AP)
Un hombre llora sobre el cuerpo sin vida de un familiar en la morgue de Baquba (AP Photo/Adem Hadei) AP

La misión de las Naciones Unidas para Iraq, ha hecho público su informe trimestral sobre la situación de los Derechos Humanos en Irak.

En dicho informe, al contrario que los procedentes, no aparece ninguna cifra oficial sobre el número oficial de muertos debido a la violencia que asola el país.

ONU versus gobierno iraquí

No es la primera vez que el gobierno iraquí acusa a la ONU de falta de credibilidad
"Esto se debe a que el gobierno iraquí ha decido no poner a disposición de la UNAMI estos datos", asegura la misión de la ONU en un comunicado de prensa en que se lamenta de la situación, ya que era "una fuente creíble de información sobre el desarrollo da la situación de los derechos humanos en Iraq."

El gobierno de Iraq, en un comunicado, ha tachado el informe de "impreciso presentando la información" o con "escasez de credibilidad en muchos puntos".

Pero el desencuentro entre el gobierno iraquí y la ONU no es actual: en el informe anterior, de enero de 2007, la UNAMI aseguraba que 34.000 personas habían fallecido durante el año 2006 por la violencia, dato que no gustó al gobierno de Nuri Al Maliki, que acusó a la ONU de engordar las cifras.

Continúa violación de los Derechos Humanos

En el informe publicado hoy se asegura que las autoridades iraquíes no garantizaron los derechos básicos de unos 3.000 detenidos.

El plan de seguridad para Iraq ha disparado el número de detenciones
Estos arrestos, según el informe, se han disparado desde que se lanzó el plan de seguridad de Bagdad el febrero pasado, en un ambiente definido como "de impunidad y rotura de la ley el orden", por la UNAMI.

El informe asegura además que cuatro millones de iraquíes están en riesgo por la falta de alimentos.

Además, "736.422 personas han tenido que dejar sus casas debido a la violencia sectaria y las operaciones militares en Samarra desde febrero de 2006" a los que el informe añade los 1,4 millones de desplazados antes de febrero de 2006.

El informe en datos

  • 3.000 personas arrestadas desde que se inició el plan de seguridad en Bagdad.
  • 37.000 personas detenidas en prisiones iraquíes o estadounidenses, muchas de ellas sin juicio ni cargos.
  • El paro alcanza el 69 %.
  • 54 % de los iraquíes viven con menos de un dólar al día.
  • Más de 200 académicos muertos desde que se inició la guerra en 2003.