(AM.) Más de cien empresas se comprometen con el uso del gallego y piden que la Xunta contemple incentivos económicos

AGE y BNG se ausentan de un acto que tildan de "farsa" y el PSdeG señala que no tuvo representantes por un "imprevisto" que le surgió a Gallego
Día da Galeguidade Empresarial
Día da Galeguidade Empresarial
PARLAMENTO DE GALICIA
Día da Galeguidade Empresarial

Más de cien empresas han firmado una declaración con motivo del Día da Galeguidade Empresarial en la que se comprometen con el uso del gallego, que ligan con la "competitividad" y un valor "diferencial" ante la sociedad mundial, al tiempo que piden que las universidades gallegas y la Xunta respalden con herramientas e incentivos este objetivo.

En concreto, en la declaración, cuya versión reducida leyó el director general de Itelsis, Gerardo García, se demanda que la ley de presupuestos de la Xunta, en el capítulo correspondiente al crédito oficial para la financiación de proyectos industriales, contemple "incentivos inherentes" al respeto a la lengua gallega y el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los trabajadores y consumidores.

Igualmente, se reclama que las universidades gallegas colaboren con programas formativas que "capaciten y sensibilicen" a los futuros gestores empresariales en la galleguización del tejido económico.

No en vano, el escrito recoge que "la pluralidad" de la sociedad gallega "obliga" a las firmas "por necesidad" y también "por compromiso" a asumir "una responsabilidad social" que derivará "en beneficios propios y sociales".

"Tenemos la obligación de darle el espacio y el prestigio como identidad, lo que nos dará un valor diferencial ante la sociedad mundial", concreta esta declaración, que reconoce la albor de todos los empresarios que, de una u otra manera "supieron incorporar la lengua gallega a múltiples facetas de sus negocios".

"galleguizar los ámbitos cotidianos"

En la conmemoración del primer Día da Galeguidade Empresarial, que albergó el Parlamento, su titular, Pilar Rojo, ha agradecido el compromiso de los empresarios que han decidido sumarse, así como la contribución de la Xunta y del Foro Enrique Peinador a esta iniciativa, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Xeral de Normalización Lingüística.

"Todos somos conscientes de la importancia que para este país tuvo la ley de normalización lingüística, el hecho de que hiciera normal el uso de la lengua gallega, que a pesar de muchos atrancos se mantuvo a lo largo de los siglos", ha señalado Rojo, quien ha reivindicado la apuesta por "galleguizar todos los ámbitos cotidianos".

Precisamente, en su intervención, el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez, ha rememorado los años transcurridos desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía y ha recordado que no fue hasta finales de la década de los 80 cuando un grupo de comprometidos se embarcaron en el "barco de la utopía" en el intento de llevar el discurso de la galleguidad al ámbito empresarial.

"Era una empresa dura, pero no nos acobardamos y persistimos en el intento de llevar el discurso de la galleguidad frente a quienes veían en nosotros a un grupo de apóstoles destinados al fracaso", ha señalado, para añadir que la "experiencia" demostró que "nada es imposible" si hay "voluntad de conquista, mucha paciencia y colaboración institucional".

El presidente del Foro Enrique Peinador ha incidido en que resulta "imprescindible" profundizar en la cooperación institucional y ha pedido la especial implicación de las Consellerías de Traballo, Industria y Medio Rural e Mar, extremo en el que también ha hecho hincapié uno de los empresarios que intervinieron en el acto, Xosé Turnes, de Progando.

"rentable y "no de rojos separatistas"

Éste ha constatado el "avance" en el gallego "regulado y normativo", convencido de que el idioma "nunca estuvo tan bien" y de que, por fortuna, a día de hoy, "hablar gallego ya no es propio de rojos separatistas, sino moderno" y sinónimo de "cultura". "Hablar gallego es rentable, signo de distinción", ha contrapuesto.

No en vano, ha esgrimido que las campañas de publicidad "más exitosas" son las que se realizan en gallego, al tiempo que ha lamentado que "a veces dé la sensación" de que determinados gobernantes "no tienen la suficiente implicación" con el idioma.

Dicho esto, Turnes ha manifestado que los gobernantes "no tienen ningún motivo" para no usar "con normalidad" la lengua gallega, y ha esgrimido que cada vez lo hacen "más" las multinacionales.

"Y no lo hacen por patriotismo, sino porque entienden que es rentable", ha remarcado, mientras que el también empresario Gerardo García Alvela, de Itelsis, se encargó de leer la declaración suscrita por más de un centenar de empresas comprometidas con el gallego.

Superar la "liturgia" del idioma

En un acto en el que también intervino el historiador Ricardo Gurriarán, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha realizado una reflexión sobre el concepto de normalización lingüística y su evolución desde sus tiempos de juventud, cuando el gallego sólo era "normal hasta las nueve menos cinco, cuando se abría la puerta del colegio".

En este sentido, ha constatado que los avances "cualitativos" que se han dado en el proceso de normalización son "grandes". "Lo que no sabemos es si son suficientes", ha remarcado, y ha señalado que pese a las clases que se imparten en gallego y la mejora en el dominio normativo del mismo, su uso no se ha incrementado. Para comprobarlo, ha esgrimido, "basta con ser sociolingüista de autobús".

Al tiempo, ha recurrido al ejemplo del Parlamento valenciano, para señalar que sus representantes utilizan dentro "el catalán valenciano", pero no cuando salen y hablan con sus hijos. También en el caso del gallego ha remarcado que funciona en algún caso como "idioma litúrgico" y, por tanto, "como idioma retórico".

Sin desdeñar esta "liturgia", ha llamado a "dar un paso adelante", para que hablar gallego sea "un acto de fe, de autenticidad", mientras que el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, ha reivindicado la labor hecha por las empresas para implicarse con el gallego, si bien ha advertido que queda "un largo camino por recorrer" en el que contarán con el apoyo de la Xunta.

Ausencia de la oposición

Vázquez ha reivindicado el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) en un acto con una nutrida representación de empresarios y otros miembros de la sociedad civil, así como de diputados del PPdeG, pero en el que no participaron representantes de BNG, AGE y PSdeG. Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que, en principio, iba a acudir la parlamentaria Carmen Gallego, pero que le surgió "un imprevisto".

Por su parte, el BNG, que interpreta el acto como "una farsa más", ha aclarado que sus críticas se ciñen a la Xunta y al Parlamento, al entender que intentan "esconderse detrás de los empresarios" mientras "incumplen" el PXNL. En todo caso, han enviado una comunicación al Foro Enrique Peinador para destacar una labor que les parece "loable". AGE tampoco acudió al entender que el acto era "galerístico" y "una farsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento