Las abuelas están con sus nietos el mismo tiempo que las madres

Cuidan de ellos dos horas y media al día, tan sólo media hora menos que las madres. Comprar es la actividad de la casa que más realizan los hombres y las que menos: lavar y planchar.
Una abuela pasea con su nieta por un parque de Barcelona.
Una abuela pasea con su nieta por un parque de Barcelona.
Archivo
Una abuela pasea con su nieta por un parque de Barcelona.
Los llamados abuelos-canguro están con sus nietos cuidándolos casi el mismo tiempo que las madres, según una encuesta del Ajuntament de Barcelona del programa Nous Usos Socials del Temps de la Ciutat. Cada abuela o abuelo tiene los nietos a su cargo durante unas 18 horas semanales (2,5 al día), mientras que las madres dedican a esta actividad 21 horas semanales (tres al día). Esta situación está haciendo aflorar el llamado síndrome de la abuela esclava.

La concejala delegada de este programa, Inma Moraleda, destacó ayer que casi siete de cada diez mujeres que trabajan tienen un horario intensivo, parcial o flexible que les permite conciliar la vida laboral y familiar. Los hombres trabajan fuera de casa cinco horas más a la semana, pero cuando están en casa, ellos dedican la mitad de tiempo que ellas a las labores domésticas. Cada mujer pasa a diario 2,38 horas trabajando en el domicilio, mientras que los hombres sólo 1 hora y 12 minutos.

Comprar, lo preferido

Lo que más les gusta a los hombres es ir a comprar, mientras que lo que más detestan es limpiar y planchar. El hombre generalmente es el encargado de hacer trámites, gestiones y planificación.

Respecto a la satisfacción personal, el 63% de los padres con hijos menores de 16 años reconocen no estar satisfechos con el tiempo que tienen para el ocio.

Así es nuestra jornada diaria

Trabajar: Una media de 7 h 59 min. El 64% dedica más horas que las que fija su contrato.

Dormir: No llegamos a las ocho horas aconsejadas. Nos quedamos en 7 h 03 min.

Tiempo libre: Gozamos de 3 h 04 min, casi lo mismo que a cuidar niños o personas mayores y a estudiar.

Comer: Nos pasamos 1 h 35 min en la mesa.

Trabajo doméstico: Dos horas al día.

Desplazarnos: Dedicamos 1h 18 min cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento