Aznar reclama a Cuba "amnistía total" para los presos políticos

José María Aznar, en Berlín con el presidente del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), Vaclav Havel. (EFE).
José María Aznar, en Berlín con el presidente del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), Vaclav Havel. (EFE).
EFE
José María Aznar, en Berlín con el presidente del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), Vaclav Havel. (EFE).

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se reunió este martes en Berlín con el presidente del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), Vaclav Havel, para mostrarle su apoyo a la disidencia cubana y al cambio de régimen en la isla.

Aznar, según informó Europa Press, reclamó una "amnistía total" para los presos políticos y aporo a los disidentes que "plantan cara" en Cuba.

Vaclav Havel, expresidente checo, se encuentra en Berlín para asistir a la conferencia internacional Democracia en Cuba: buscando iniciativas comunes que se celebra en la capital alemana hoy y mañana.

Miembro del CIDC, aunque no podrá asistir a la cita porque tiene un compromiso previo en Oporto, Aznar expresará su apoyo a los objetivos del encuentro a través de un vídeo en el que reclamará "libertad y democracia" para la isla.

Una "posición clara"

En la intervención de Aznar, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reclama que Europa "sea coherente con sus principios" en sus relaciones con Cuba y afirma que es el momento de "tomar una posición clara y fuerte para defender la dignidad de los cubanos".

Nuestro objetivo es la transición a la democracia, no apoyar la perpetuación en el poder del actual régimen dictatorial

"Nuestro objetivo es la transición a la democracia, no apoyar la perpetuación en el poder del actual régimen dictatorial", asegura.

Según fuentes de la FAES, la conferencia pretende crear una plataforma para el diálogo entre la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos, con el propósito de conseguir una transición a la democracia en la isla.

En el vídeo que se reproducirá hoy, José María Aznar asegura que el régimen cubano "ha empezado a cambiar sólo para mantener su poder totalitario" y sostiene que la democracia en la isla es "más fácil de alcanzar" si América y Europa "están unidas".

Por otra parte, seis presos políticos cubanos fueron puestos en libertad ayer tras cumplir casi dos años de prisión por cargos de "desorden público", "peligrosidad" o "desacato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento