El 7 por ciento de los diabéticos de CyL usa bomba de insulina, terapia que impulsa la FEDE

El 7 por ciento de los diabéticos de Castilla y León usa bomba de insulina, de manera que la Comunidad se sitúa la segunda del territorio nacional en el uso de esta terapia, que impulsa la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), dado que su utilización es mucho más baja que en el resto de Europa.
Bomba de insulina
Bomba de insulina
FEDE
Bomba de insulina

El 7 por ciento de los diabéticos de Castilla y León usa bomba de insulina, de manera que la Comunidad se sitúa la segunda del territorio nacional en el uso de esta terapia, que impulsa la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), dado que su utilización es mucho más baja que en el resto de Europa.

De esta forma, Castilla y León se encuentra por encima de la media española (4 por ciento) y sólo superada por Extremadura (11 por ciento), según ha explicado la FEDE. Canarias, Baleares y País Vasco se sitúan a la cola con porcentajes realmente bajos.

"Cada vez son más los expertos que toman conciencia de las ventajas y la fiabilidad que ofrece la bomba en el tratamiento de personas con diabetes", ha señalado la Federación, que lleva a cabo una campaña de concienciación sobre esta terapia para pacientes con diabetes tipo 1 tanto en edad pediátrica como en adultos, lo que hace en colaboración con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (Fadcyl).

La FEDE ha incidido en que España ocupa el penúltimo puesto de Europa (cuya media es de un 15 por ciento) y no llega a un 5 por ciento de penetración, por detrás de Polonia o Grecia.

En este contexto, ante los datos de uso de la bomba en la Comunidad, la presidenta de Fadcyl, Belén Bernal, ha señalado que las cifras demuestran que Castilla y León "apuesta de forma decidida" por el uso de las bombas de insulina, un tratamiento que ha demostrado su eficacia en la mejora del control de la glucosa, ayuda a reducir las hipoglucemias, genera menor variabilidad glucémica y, en definitiva, "aporta un considerable aumento de la calidad de vida, fundamentalmente, de los niños con esta patología".

Sin embargo, Bernal considera que no se puede "bajar la guardia" y se debe seguir apoyando su implantación porque se está "muy lejos" de alcanzar los niveles que se dan con esta terapia en los países del entorno europeo.

Por lo tanto, ha señalado que para alcanzar estas cifras es necesario que todos los actores involucrados (profesionales sanitarios, Administración Pública y los propios pacientes) trabajen "de forma coordinada" para aumentar el grado de implantación de esta terapia que "ha demostrado su eficacia".

Muy bajo uso en niños

En pediatría, los datos son aún más "alarmantes", ha señalado la FEDE, ya que frente al 50 por ciento de niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 que según la recomendación de la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica Británica NICE deberían seguir una terapia con bomba, en España se estima el porcentaje en un 3 por ciento, muy por debajo de países como Noruega (59 por ciento), Eslovenia (75) y Alemania (45 por ciento).

La Federación ha explicado que los beneficios de la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica son "claros", ya que mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, un problema serio, sobre todo por las noches.

Además, el uso de la bomba de insulina consigue reducir los eventos hipoglucémicos hasta un 53 por ciento al año en niños con diabetes tipo 1. La hipoglucemia es bastante frecuente entre las personas con diabetes, dado que un tercio de los mismos sufren estos capítulos mientras duermen y éste es uno de los aspectos más temidos a lo largo de su vida, ya que puede causar pérdida de conciencia, convulsiones, coma, etcétera.

Asimismo, el uso de la bomba de insulina en pacientes pediátricos supone una reducción significativa del número de pinchazos y con este tratamiento sólo hay que cambiar el equipo de infusión cada dos o tres días, pasando así de una media de 5 inyecciones diarias a una cada tres días. Es decir, se pasa de 150 mensuales a diez.

La Federación ha explicado que un mejor control posibilita que los niños tengan más autonomía para gestionar su diabetes y a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir tranquilamente, hacer deporte, realizar viajes o excursiones. Los padres de los niños con diabetes tipo 1 tienen menos miedo a que sus hijos sufran un episodio de hipoglucemia por las noches o cuando están fuera de casa.

"Con una mejor gestión de la diabetes gana el paciente", ha señalado la FEDE, que ha añadido que la baja penetración de la terapia con bomba de insulina en España demuestra que hace falta trabajar para poner al alcance de las personas con diabetes las herramientas disponibles. De esta forma se garantizaría un mejor control y una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento