Declaran Vigo como zona de alto riesgo de incendios

La Xunta ha incluido por primera vez a la ciudad olívica entre las zonas con más posibilidades de sufrir fuegos. Toda el área suma 29 puntos conflictivos.
Desde ayer, Vigo aparece por primera vez en el mapa de municipios gallegos con alto riesgo de sufrir incendios que elabora la Xunta. Esta inclusión obligará a la ciudad a contar con un plan específico de defensa de sus montes y terrenos forestales, así como con diferentes patrullas de vigilancia y extinción de fuegos.A pesar de que los incendios son una preocupación constante, desde el Concello aseguran que, al tratarse de fuegos forestales las medidas que se adopten corresponden «totalmente» al Gobierno autonómico y que su «única responsabilidad directa sería la evacuación de los habitantes de la zona afectada por las llamas».

El protocolo de actuación que habría que seguir en caso de un incendio grave en la ciudad olívica viene reflejado en el Plan de Emergencias Municipal que, de momento, tan sólo es un proyecto en pleno proceso de corrección, a la espera de aprobación por parte de la Xunta de Goberno y la Administración autonómica.

Pero el Concello de Vigo no es el único del área que está incluido en el mapa de la Xunta. Le acompañan otros 28 municipios de la zona considerados conflictivos como Moaña, Oia, Gondomar, Fornelos de Montes, Arbo, Redondela o Nigrán, que el pasado verano sufrieron graves incendios durante la fatídica oleada de fuegos que asoló toda Galicia y que supuso la quema de 10.445 hectáreas de terreno, de las que 77.000 ardieron en tan sólo 11 días.

Los 29 concellos suponen el 51,7% de las Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZAR) de toda la provincia de Pontevedra, que aporta 56 a la cifra total de municipios gallegos, fijada en 195.

Esta medida viene a sumarse a la nueva ley de prevención y defensa contra los incendios forestales aprobada el pasado día nueve. Con ella, la Xunta pretende evitar lo sucedido en agosto, cuando la comunidad sufrió más de 1.052 incendios, la mayoría, provocados.

Nuevas detenciones

La Policía Autonómica detuvo ayer a un hombre de A Cañiza, y a otro de Pastoriza (Lugo) como presuntos autores de sendos incendios forestales ocurridos el pasado domingo. Por su parte, la Guardia Civil identificó e imputó en el día de ayer a cuatro vecinos de Cambados, A Estrada y Nigrán como presuntos incendiarios de fuegos forestales el pasado fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento