PNV lamenta que se "alimente la insolidaridad y la xenofobia" por cálculo electoral

Asegura que el sistema de protección de Euskadi "es bueno y mejorable", pero "no desconoce los fraudes"
Urkullu y Ortuzar
Urkullu y Ortuzar
EUROPA PRESS
Urkullu y Ortuzar

El EBB del PNV ha hecho pública una declaración con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en la que lamenta que se "alimente la insolidaridad y la xenofobia" por cálculo electoral, y asegura que el sistema de protección de Euskadi "es bueno y mejorable", pero "no desconoce los fraudes".

De esta forma, se refiere, aunque sin nombrarle, al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que anunció esta semana una campaña de recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclame cambios en la gestión de la RGI, después de haber denunciado en los últimos meses fraudes e irregularidades en la percepción de estas ayudas por parte de inmigrantes, en concreto, por los magrebíes.

En su documento, la formación jeltzale destaca que "el sistema de protección y de solidaridad de Euskadi es bueno y mejorable; es posible aunque costoso; y es justo, pero no desconoce los fraudes". "Es mejorable, como todo; es costoso, porque la solidaridad exige esfuerzos; y está afectado por casos de fraude, como tantos otros servicios", añade.

A su juicio, "es por eso que las instituciones, todas, se esfuerzan por mejorar la gestión de estas ayudas, por dotarlas de recursos suficientes bajo un criterio de prioridad, y por luchar contra las actuaciones fraudulentas".

"Señalar, esgrimir y agitar estos argumentos —como gestión mejorable, coste y fraude— para poner en duda todo el sistema, como hemos podido comprobar en los últimos meses, solo responde a una de estas dos razones, o a ambas juntas: a un cálculo electoral que ceba y alimenta la insolidaridad y la xenofobia; o a la convicción de que las personas pobres y marginadas no merecen nuestra solidaridad", manifiesta.

El PNV asevera que "no puede consentir que miles y miles de familias, miles y miles de personas mayores y adultas, miles y miles de niños y niñas queden en la calle desnudas de empleo, de vivienda, de ingresos, solas en su marginación, no lo consiente y no lo consentirá". "Hoy más que nunca, decimos alto y claro que la dignidad hace libres a las personas", destaca.

En este sentido, reprocha que haya "quienes, por puro cálculo electoral, están dispuestos a alimentar rumores y prejuicios que ponen en peligro los cimientos y los consensos sobre los que se han sostenido durante todos estos años" las políticas sociales en Euskadi.

El partido dirigido por Andoni Ortuzar señala que "en Euskadi hay, a día de hoy, decenas de miles de familias que gracias a la Renta de Garantías de Ingresos, la Prestación Complementaria de Vivienda, la Ayuda de Emergencia Social, los alquileres sociales de vivienda pública y el resto de las ayudas que se prestan desde las distintas instituciones (Gobierno vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos) se mantienen fuera de los umbrales de la pobreza y de la marginación".

"El fundamento de todo ello es sencillo: no es justo, ni humano, ni digno, dejar a todas esas personas excluidas a su suerte solo porque hayan nacido en el seno de una familia pobre o en un lugar lejano, o porque hayan tenido mala suerte en la vida", indica.

Declaración de derechos humanos

La formación dirigida por Andoni Ortuzar remarca que el artículo I de la Declaración de Derechos Humanos establece que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

En este sentido, señala que se refiere a "todas las personas, sobre todo aquellas que se encuentran en situaciones de pobreza y marginación, las que sufren riesgo de caer en la exclusión y las que sufren desamparo o maltrato".

"Es ésta una declaración que se sustenta en valores e invoca principios tan obvios para las sociedades desarrolladas del mundo que, en ocasiones, se pierde el alcance de su significado. Somos una familia y debemos comportarnos fraternalmente porque el ser humano es persona y, en cuanto tal, tiene dignidad y no precio", apunta.

Asimismo, subraya que "todas las personas tienen derecho a que se respete su dignidad, a tener las mismas oportunidades, a ser objeto de un tratamiento y consideración positivos y a recibir un apoyo solidario de la sociedad cuando se encuentra en situaciones de necesidad".

La inspiración humanista

La declaración del EBB afirma que el PNV "ha sido, desde su misma fundación en 1895, un partido de inspiración humanista, que ha puesto el desarrollo humano en el centro de su actuación política". "Hoy esa apuesta y ese compromiso por las personas es más fuerte que nunca porque sin solidaridad no hay políticas sociales, no hay construcción social, no es posible la construcción nacional", apunta.

Por ello, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, recuerda el 7 de marzo de 1989 cuando el Gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Ardanza y con José Ignacio Arrieta al frente del Departamento de Trabajo y Seguridad Social, puso en marcha el modelo de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), "desconocido en todo el Estado español y equivalente a los mejores sistemas de Europa".

"En una situación de crisis económica, paro y pérdida de niveles de renta muy superiores a los actuales, Euskadi asumió y encaró la marginación y la pobreza como un problema de la sociedad en su conjunto, no como un problema exclusivo del que la padece. La solución pasó, por lo tanto, a ser una responsabilidad de todos los vascos", apunta.

La formación jeltzale indica que, "25 años después, y a pesar de la actual crisis, Euskadi ha conseguido que la cohesión social sea equivalente a las mejores de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento