La Policía Municipal realiza una campaña para controlar el uso del casco y de la bicicleta

La Policía Municipal de Pamplona está realizando del 13 al 19 de octubre una campaña para controlar el uso del uso del casco y de la bicicleta y para informar sobre la normativa vigente y las últimas modificaciones introducidas en la ley.

La Policía Municipal de Pamplona está realizando del 13 al 19 de octubre una campaña para controlar el uso del uso del casco y de la bicicleta y para informar sobre la normativa vigente y las últimas modificaciones introducidas en la ley.

Con esta acción, el Consistorio quiere evitar los conflictos entre peatones y ciclistas en aceras, zonas peatonales y pasos de cebra y en los que suelen salir peor parados los peatones, en su mayoría con edades superiores a los 65 años, que sufren caídas o golpes por la incorrecta circulación de las bicicletas. Por esta razón, se está informando y llamando la atención a los ciclistas que incumplen la normativa y denunciando las conductas más graves, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La campaña se está realizando en distintas zonas de la ciudad como vuelta del Castillo, Sancho el Fuerte, Abejeras, Casco Antiguo, Fuente del Hierro, Carlos III, Monjardín, Roncesvalles, Mendebaldea, Marcelo Celayeta, río Arga, paseo de Sandúa, Biurdana, Cataluña, Sadar o Iturrama, entre otras calles y avenidas.

Del 13 al 16 de octubre se han puesto seis denuncias, la mayoría por uso de móvil y de auriculares. Otros aspectos que también se vigilan especialmente son que el ciclista atraviese un paso de cebra sin echar pie a tierra y a velocidad alta que no de tiempo a que el vehículo que circula pueda reaccionar a tiempo, que las bicicletas vayan por aceras o zonas peatonales a velocidad inadecuada y si dejar un metro de distancia con los peatones o que no se respeten los semáforos.

Todos estos aspectos están recogidos en la normativa actual, la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y por la Ordenanza Municipal de Tráfico de la ciudad de Pamplona, cuyo capítulo IV del título II gira sobre la circulación y uso de bicicletas y ciclomotores.

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