Pobreza Cero dice que hay 130 políticos imputados por corrupción en la Comunitat y 25% de familias en riesgo de pobreza

En una performance la ciudadanía detiene, ata y lleva ante la Delegación de Hacienda en Valencia a un grupo de corruptos
Protesta-Performance de Pobreza Cero en Hacienda (Valencia)
Protesta-Performance de Pobreza Cero en Hacienda (Valencia)
EUROPA PRESS
Protesta-Performance de Pobreza Cero en Hacienda (Valencia)

Pobreza Cero ha alertado este viernes de que en la Comunitat Valenciana existen "más de 130 políticos imputados por casos de corrupción que han defraudado miles de millones de euros" mientras "una de cada cuatro familias se encuentra en riesgo de exclusión social".

Así lo ha denunciado con motivo del 'Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza' en una acción simbólica en la que, bajo el hashtag #ATRAPAELFRAUDE, han simulado detener y llevar ante la Delegación de Hacienda en Valencia a un grupo de corruptos atados con una cuerda.

Con esta performance, la plataforma ha querido llamar la atención sobre la falta de "voluntad política" para implantar medidas que atajen el fraude fiscal por parte del Gobierno y de la Generalitat y que obliga a actuar a la ciudadanía para luchar contra él.

"Solamente en la Comunitat Valenciana tenemos más de 130 políticos imputados por casos de corrupción. Lo que han defraudado son miles de millones de euros que no se han gastado en educación, sanidad, dependencia, cooperación", han lamentado.

El 95% de las empresas de IBEX 35 tienen sucursales en paraísos fiscales, donde, según calculan hay un mínimo de 14 billones de euros "nueve ceros" anuales, cuando "para erradicar la pobreza extrema y el hambre solo necesitamos 50.000 millones, seis ceros", han subrayado.

En la misma línea, han censurado la especulación financiera. "Con la aplicación de la tasa las transacciones financieras aprobada se recaudarían hasta 5.000 millones de euros en España". Estos recursos, "deben destinarse a la lucha contra la pobreza".

El fraude fiscal en España asciende a 253.000 millones de euros, lo que representa el 25,6% del PIB. "El 70% de estas pérdidas se deben a la evasión de los impuestos por parte de las grandes empresas que asumimos la ciudadanía", ha criticado.

A esto se suman los recortes que "generan pobreza y no ayudan salir de ella. Si se luchara contra el fraude fiscal no haría falta ningún recorte social", han asegurado.

De ahí el eslogan 'Contra la riqueza que empobrece exigimos justicia social' que engloba una serie de actividades que tratan de "poner en evidencia lo que todos ya sabemos y estos días está más a la luz que nunca y es que hay fondos, hay dinero, y lo que no hay es voluntad política, medidas para atajar el fraude, medidas reales para atajar la corrupción".

Desde Pobreza Cero, ha argumentado, "queremos demostrar que la ciudadanía sabemos que sí hay dinero y que hay medidas y que queremos que se apliquen para poner fin al fraude y a la corrupción y que pongamos a las personas por delante. Las políticas para las personas, los servicios para las personas y la riqueza que empobrece que se acabe", ha sentenciado.

En la misma línea, el también portavoz Carles Xavier López ha exigido "justicia social basada en un nuevo sistema fiscal que haga que podamos tener la suficiente capacidad económica para luchar contra la pobreza" frente al "alto nivel de acumulación de la riqueza" en pocas manos que "impide la lucha contra la pobreza, impide las políticas sociales y que el Gobierno de España y de la Generalitat cumplan sus compromisos contra la pobreza mediante las políticas de cooperación". De hecho, desde 2009, los recortes en Cooperación han sido del 95% en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento