Rede Galega contra a Pobreza pide un "compromiso serio" a la administración ante "una desigualdad cada vez más extrema"

Rechaza "una riqueza que empobrece" y pide atajar "la corrupción y la evasión fiscal" para tener más fondos que destinar a las políticas sociales
Acto de la Rede Galega contra a Pobreza en la sede del Valedor do Pobo
Acto de la Rede Galega contra a Pobreza en la sede del Valedor do Pobo
EUROPA PRESS
Acto de la Rede Galega contra a Pobreza en la sede del Valedor do Pobo

La Rede Galega contra a Pobreza (EAPN-Galicia) ha demandado este viernes "un compromiso serio de los poderes políticos" en la lucha para cambiar "la realidad" de las personas que viven en situaciones "precarias". "Las palabras no son suficientes, no bastan las buenas intenciones, con una pobreza y una desigualdad cada vez más extremas, intensas y crónicas".

Estas palabras son parte del manifiesto que han leído entre Luis Giménez (Secretariado Gitano), Elías Ledo (Down Galicia) y Guillermo Ascanio (Ecos del Sur) en el Día internacional para la erradicación de la pobreza, en un acto que ha acogido la sede del Valedor do Pobo.

Así, en primer lugar, Luis Giménez ha solicitado "información veraz, debates próximos, eliminar privilegios y potenciar derechos". "Muchas voces no se llegan a escuchar por situaciones administrativas que limitan derechos. Reclamamos dar más voz al pueblo", ha exigido.

A renglón seguido, Elías Ledo ha pedido "garantizar el Estado del Bienestar", asegurar una renta mínima "para quien la necesite", redistribuir la riqueza y una política fiscal "más justa", además de "más oportunidades y menos caridad". "Que se respeten nuestros derechos fundamentales: educación, formación y empleo, vivienda y salud", ha reivindicado.

Por último, Guillermo Ascanio ha evidenciado que la crisis está generando "riqueza para el uno por ciento y empobrecimiento generalizado", por lo que ha requerido que se garantice "la renta de las personas", medidas de "activación económica y empleo digno" y "apoyo" a la inserción.

"no utilizar la pobreza para lucrarse"

Previamente, el presidente de la EAPN-Galicia, David Silva, ha denunciado que se "sigue negando" la "decencia" y "el derecho a una vida digna" a "más de 1.200 millones de personas" que, en todo el mundo, viven en situación de pobreza y de exclusión. De este total, más de 650.000 son gallegos, ha apuntado.

Además, ha alertado de que "en Europa, el 65 por ciento de las personas con discapacidad están en la pobreza" y ha indicado que, mayoritariamente, son mujeres. Ante esta situación, y sin distinguir entre "los pobres de aquí y los pobres de allá", de terceros países, ha advertido de que "una de las causas" de desigualdad y pobreza es "el pozo negro de la corrupción".

Por ello, ha propuesto "herramientas para una transparencia efectiva", tanto en las distintas asociaciones como en la administración. Se trata, según sus propias palabras, de que "nadie venga a utilizar la pobreza para lucrarse" y de "luchar contra el fraude fiscal y una economía en contra de las personas". "No creemos en una riqueza que empobrece", ha concluido.

A continuación, en declaraciones a los medios, ha señalado que la normativa europea prevé que la sociedad civil pueda participar en el diseño de los programas que le atañen, pero ha lamentado que en Galicia no se les da "audiencia" ni "voz".

Y, tras revelar que las personas en situación de pobreza o exclusión "lo que reclaman es que, si ellos viven el problema, les dejen ser parte de la solución", ha pedido atajar "la corrupción y la evasión fiscal" para contar con más fondos que destinar a las políticas de erradicación de la pobreza y la exclusión.

"justicia social,

No caridad"

Por su parte, el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Galicia, Anxo Queiruga, ha reivindicado ante los periodistas que el trabajo del denominado 'tercer sector' es "una cuestión de justicia social, no de caridad".

"No puede ser que, en el siglo XXI, una parte muy significativa de la población, por una circunstancia o por otra, se quede fuera de los canales normalizados para cualquier otro individuo por tener una situación de discapacidad", ha defendido, y ha pedido que la normativa existente se dote de "partidas presupuestarias" suficientes para su desarrollo.

En el caso concreto de Galicia, ha subrayado que "hay muchas personas con dificultades" para que sus familiares con discapacidad "tengan los recursos adecuados para sobrevivir". "Es una realidad. Y lo que no puede ser es que una familia con un miembro con alguna discapacidad no tenga un hijo o un hermano, tenga un problema", ha sentenciado.

En el mismo sentido, ha asegurado que, para las personas con discapacidad, "poder hacer su propia vida" es "todavía una utopía". "Defendemos los derechos, no la caridad, que hace a las personas dependientes y sumisas", ha abundado, sin dejar de reclamar que se dote a los discapacitados de "herramientas para ser independientes, autónomos y gestionar su propia vida".

"la pobreza no tiene fronteras"

Adicionalmente, la presidenta de la Coordinadora Galega de ONGDs, Gema Filgueira, ha destacado que "la pobreza no tiene fronteras" y ha avisado de que "los problemas acaban haciéndose globales". "Lo que pasa en tercer mundo termina haciéndose eco aquí", ha evidenciado, como ocurre, por ejemplo, en lo relativo al ébola.

Por eso, y porque "la pobreza es igual en todas partes", ha reivindicado la "lucha contra la pobreza global". Todo ello en un momento en el que, según sus propias palabras, en Galicia "cada vez hay más desigualdad" y más personas en exclusión. "Se están alcanzando cifras que no son ni aceptables ni deseables en un país que se supone que es avanzado", ha reprobado.

"políticas concretas"

Finalmente, el valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha dejado claro que "una democracia sólo será tal si existe un firme compromiso con las personas excluidas o en situación de pobreza".

Es por ello que ha rechazado "declaraciones ampulosas" de los poderes públicos y ha exigido "políticas concretas" para poner fin a esta "lacra". Así, aunque ha dicho que "está bien" tener "un plano teórico con el que empoderarse doctrinalmente", ha hecho hincapié en que debe "aplicarse" en la práctica.

De hecho, ha explicado que actualmente está en discusión convertir en derechos exigibles los derechos sociales que, por ejemplo, recoge la Constitución: a la vivienda, el trabajo, la salud.

Partidario de que abandonen esa "región nebulosa" para formar parte de la sección de derechos "reales", el valedor se ha mostrado "optimista". "Espero que el futuro favorezca el cambio de percepción", ha incidido, no sin admitir que la crisis puso freno a estos aspectos.

Apoyo del valedor para "un futuro mejor"

Por su parte, ha garantizado el apoyo de la institución que dirige a las entidades del tercer sector para lograr "un futuro mejor". "Estamos en el buen camino, pero queda mucho por avanzar", ha animado, tras recordar que "esta sociedad avanzó en el compromiso, la solidaridad y la sensibilidad" y remarcar que "queda mucho por avanzar en las políticas públicas".

"La crisis económica está afectando a esas políticas, pero espero que se supere a la mayor brevedad posible y podamos recuperar los niveles de asistencia social", ha finalizado, en declaraciones a los periodistas tras un acto que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento