El Comité de Empresa del SEPA decide abandonar el encierro tras reunirse con los gerentes del servicio

El comité de empresa de Bomberos de Asturias, constituido en asamblea permanente desde el pasado martes 14 de octubre en la gerencia del SEPA, ha decidido abandonar su encierro después de mantener esta semana dos reuniones con el director general de Justicia e Interior y el consejero de Presidencia.

El comité de empresa de Bomberos de Asturias, constituido en asamblea permanente desde el pasado martes 14 de octubre en la gerencia del SEPA, ha decidido abandonar su encierro después de mantener esta semana dos reuniones con el director general de Justicia e Interior y el consejero de Presidencia.

Según ha indicado el comité en nota de prensa, en la última reunión el director general de Justicia e Interior reconoció que el sistema actual de trabajo "no funciona", y pidió al comité de empresa que estudiara una propuesta de solución que conocerán el próximo miércoles en la dirección general de Justicia e Interior.

Para el Comité, la disolución de la asamblea permanente supone el "último gesto de buena fe" de los trabajadores de Bomberos de Asturias, de cara a la gerencia del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

No obstante, han advertido que, en caso de que la propuesta de solución sea "una medida de pérdida de tiempo", el comité "tomará medidas de presión más drásticas" que, según han dicho, "destaparán las carencias reales del servicio".

Respuesta a los mandos encerrados en la morgal

Por otra parte, ante las declaraciones del representante de los mandos de bomberos encerrados desde el pasado viernes en las instalaciones de La Morgal, el portavoz del comité, Carlos Escalada, ha subrayado que "no quiere entrar en una rueda de preguntas y respuestas que no llevan a solucionar el problema existente". Sobre la supuesta marginación acusada por los mandos, el comité de empresa ha destacado que "podrían haber participado, como el resto de personal, en las dos asambleas de trabajadores celebradas ayer y hoy, que no lo hicieron".

En este sentido, han aclarado que el portavoz de los mandos "miente cuando declara en prensa que llevan 8 años fuera de las mesas de negociación". De hecho, Escalada ha explicado que el actual Convenio colectivo vigente desde 2007 fue negociado en aquel momento "por parte de los mandos encerrados, siendo uno de ellos el presidente del comité".

El portavoz de los mandos, prosiguen desde el Comité, "tampoco cuenta toda la verdad sobre la disponibilidad de efectivos". Así han asegurado que "omiten, a sabiendas, que en muchos de los parques de bomberos en los que ahora hay personal presente las 24 horas del día, antes estaban sin servicio presencial durante la noche, y nunca levantaron públicamente la voz".

El portavoz de los mandos, ha explicado Escalada, "debería preguntar al gerente del SEPA, y no al comité de empresa, el por qué los mandos 'encerrados' siguen con un sistema de trabajo basado en la disponibilidad", un sistema que, "a todas luces", no cumple con la legislación laboral, según el comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento