La CRTVG rechaza que la externalización de unidades móviles sea "el comienzo de la privatización" de la compañía

Admite "cierta infrautilización" de equipos no contratados por la actual dirección y que "no tuvieron desde el principio" equipamiento humano
Alfonso Sánchez Izquierdo
Alfonso Sánchez Izquierdo
EUROPA PRESS
Alfonso Sánchez Izquierdo

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha rechazado que la contratación del servicio de unidad móvil para eventos televisivos a una empresa ajena suponga "el comienzo de la privatización" de la compañía sino que es "una mejora en la eficiencia" de la televisión pública.

Así se ha pronunciado este viernes durante la Comisión de Control de la Compañía CRTVG tras ser cuestionado por la diputada del BNG Montse Prado sobre la reciente tramitación de este contrato que, para la nacionalista, "significa externalizar en bloque parte de las retransmisiones que la TVG realiza a lo largo del año, pasándolas a manos privadas de forma deliberada".

"Pienso que este concurso, que algunos quieren hacer ver como el comienzo de la privatización de la CRTVG, representa una mejora en la eficiencia", ha manifestado Sánchez Izquierdo antes de asegurar que, aunque la TVG "dispone de varias unidades móviles", "necesita de personal para darles uso".

"Puede haber una cierta infrautilización de equipos que no contrató esta dirección y que no tuvieron desde el principio el correspondiente equipamiento humano", ha admitido.

Con todo, tras ser preguntado al respecto por la parlamentaria socialista, Concepción Burgo, ha explicado que esta contratación no se debe asumir en base a los costes fijos de la compañía que "ya tiene una evolución de su capítulo uno muy elevada". "Tenemos que ser especialmente prudentes en este terreno", ha destacado.

"cuatro emisiones externalizadas al año"

Sobre esta cuestión, también ha informado de que la media de emisiones que la TVG realiza a través de unidades móviles externas es de "unas cuatro al año" y ha explicado que la necesidad de esta contratación se justifica en las "necesidades" existentes "cuando hay varios eventos que retransmitir al mismo tiempo".

"Este año, siguiendo las nuevas normas que emanan de la Administración autonómica para una mayor transparencia, este contrato se hace por la modalidad de concurso público y establece un tope de 30 externalizaciones". "Si articulamos este tipo de contratación es, precisamente, para avanzar en la línea de la transparencia", ha apuntado.

Precisamente, este punto ha sido criticado tanto por BNG como por PSdeG que han cuestionado que, "si se habla de una media de cuatro emisiones realizadas de forma externa al año", se incluyan en el contrato "un máximo de 30".

Al respecto, el director xeral ha indicado que esta cifra "tope" se introduce para "estar protegidos de algún tipo de eventualidades" tales como la cobertura de un evento "de gran envergadura".

Contenidos culturales y series

Por otra parte, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, Sánchez Izquierdo ha explicado que "en próximas fechas", la web de la compañía estrenará "un canal de contenidos culturales en 'streaming'" con el objetivo de seguir avanzando en el "objetivo fundacional" de la CRTVG de "promocionar la cultura de Galicia".

Con este fin, ha explicado que también se añadirá a la web un espacio de "encuentros culturales con escritores gallegos" que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Galix), y la Asociación de Escritores en Lingua Galega (ALEG).

En esta línea, cuestionado por el diputado de AGE sobre las medidas llevadas a cabo por la compañía para incrementar la audiencia juvenil, Sánchez Izquierdo ha avanzado que, a través de esta página web, los espectadores también tendrán acceso a las series emitidas por la TVG, tanto en la actualidad como aquellas series "históricas".

Con todo, tras destacar el "importante esfuerzo" realizado en la programación infantil, ha reconocido que la TVG y la Radio Galega son canales para un "público generalista", por lo que oferta contenidos para "todo tipo" de espectadores sin "excluir nunca".

Consejo de administración

Por último, cuestionado por el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Juan Fajardo, sobre la reciente declaración de un miembro del Consejo de Administración de la CRTVG como imputado en un caso de 'carrexo' de votos, José Luis Iravedra, Izquierdo ha recordado que "los miembros de este órgano son escogidos por el Parlamento". "No tengo funciones atribuidas para su nombramiento ni cese", ha añadido.

Pese a ello, ha destacado la labor de Iravedra en este Consejo al asegurar que "es un consejero muy interesado por el futuro de la CRTVG", que "siempre está dialogando y dispuesto a ejercer la representación de la CRTVG cuando así sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento