'La pequeña Rambo' acusa al Pentágono de inventarse historias sobre Irak

  • Jessica Lych fue una heroína de la guerra de Irak fabricada por el Pentágono.
  • Pat Tillman falleció en abril de 2004 por "fuego amigo".
  • El Pentágono aseguró que murió luchando contra los talibán.
  • Una comisión del Congreso estudia los dos casos y la actuación del Pentágono.
Jessica Lynch presta declaración; a su izquierda, Mary Tillman, madre del soldado Pat Tillman (EFE/SHAWN THEW)
Jessica Lynch presta declaración; a su izquierda, Mary Tillman, madre del soldado Pat Tillman (EFE/SHAWN THEW)
EFE
Jessica Lynch presta declaración; a su izquierda, Mary Tillman, madre del soldado Pat Tillman (EFE/SHAWN THEW)

La soldado Jessica Lynch que sobrevivió a las heridas sufridas durante una emboscada en Irak, y los familiares del capitán Pat Tillman que murió en Afganistán, acusaron este martes, ante el Congreso estadounidense, al Pentágono de difundir narraciones falsas de hechos heroicos para engañar a los estadounidenses.

Pat Tillman iba camino de convertirse en una estrella del fútbol americano; pero los atentados del 11-S le impactaron tanto que decidió rechazar un contrato millonario de 3,6 millones de dólares y alistarse en el ejército para ir a combatir a Afganistán. Allí murió "en combate" el 4 de abril de 2004, y el Pentágono se apresuró a definir su hazaña como la de un héroe que había muerto luchando contra los talibán, otorgándole la "Estrella de Plata", cuarta condecoración en importancia del ejército de los EE.UU concedida a aquellos que demuestran su valor contra el enemigo.

La historia de Tillman habría terminado en una película de Hollywood de no ser porque toda la historia sobre su muerte se la había inventado el Pentágono: en verdad, Tillman murió accidentalmente por los disparos de su propia unidad de los Ranger.

De igual manera, el caso de la soldado Lynch fue totalmente fabricado por el Pentágono: la soldado fue descrita como "la Rambo del Oeste de Virginia", al haber sido capturada el 23 de marzo por soldados iraquíes tras vaciar sobre ellos su cargador.

El 1 de abril el ejército de Estados Unidos lanzaba una operación definida por el Pentágono como "osada y arriesgada" para rescatar a la soldado.

Hasta allí la ficción del Pentágono: en verdad la soldado Lynch era una simple conductora de un camión militar, que se lesionó en su intentó de huida de las tropas iraquíes; estos la trasladaron a un hospital de Nasiriya, y allí la dejaron en manos de los médicos, hasta que fueron a recogerla militares estadounidenses sin pegar ni un solo tiro y menos arriesgar sus vidas.

Lo más curioso es que el hospital de Nasiriya intentó entregarla, pero la ambulancia en la que viajaba fue tiroteada por una patrulla estadounidense.

Los dos casos investigados ante el Congreso

Hoy el Comité de la Cámara de representantes sobre la Supervisión y Reforma del gobierno ha escuchado las declaraciones de la soldado Lynch, del médico que la atendió cuando fue trasladada a Alemania y del hermano de Pat Tilman, para estudiar estos dos casos de engaño a la opinión pública.

El médico que atendió a Lynch ha asegurado que la soldado no presentaba ni una sola lesión causada por balas, como lo había asegurado el Pentágono en un principio.

Esta narración fue planeada para engañar a la familia, pero lo más importante era engañar al público americano
La propia Lynch ya había declarado que ella no usó su arma antes de caer desmayada: "Estoy muy confusa acerca de porqué mintieron", ha asegurado hoy ante dicho comité.

El testimonio de Kevin Tillman, hermano de la promesa del fútbol americano, ha sido más dramático, ya que se encontraba en el convoy que precedía al de su hermano.

"Creemos que esta narración fue planeada para engañar a la familia, pero lo más importante era engañar al público americano", ha asegurado Kevin en su testimonio, definiendo la muerte de su hermano como "un fraticidio".

Kevin ha añadido que si hubieran revelado como murió realmente su hermano habría sido "un desastre político".

Su madre, que también declaró ante el Comité, ha asegurado que el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld tenía que saber que su hijo murió por "fuego amigo".

"Es su trabajo averiguar que le ha pasado [a mi hijo]" ha dicho dirigiéndose a los miembros del Comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento