Rajoy rechaza prejuzgar a Rato y pide esperar las decisiones del juez y del PP sobre las 'tarjetas b'

  • El presidente del Gobierno ha recordado que el Partido Popular ha abierto un expediente informativo sobre el tema.
  • Asegura que es el Gobierno quien ha puesto este asunto en manos de la fiscalía.
El presidente español, Mariano Rajoy, saluda a su llegada a la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), en Milán (Italia).
El presidente español, Mariano Rajoy, saluda a su llegada a la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), en Milán (Italia).
EFE/RADEK PIETRUSZKA
El presidente español, Mariano Rajoy, saluda a su llegada a la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), en Milán (Italia).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que no debe prejuzgar la situación del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato y ha instado a esperar las decisiones de los tribunales y del PP, que ha abierto un expediente informativo.

Rajoy ha sido preguntado por la situación de Rato (al que el juez impuso este jueves una fianza de tres millones de euros por los gastos cargados a Caja Madrid en la tarjeta b de la que dispuso cuando estaba al frente de esta entidad) en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la X cumbre UE-Asia.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que si se están conociendo las supuestas irregularidades en el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid, es gracias a que el Gobierno ha puesto este asunto en manos de la fiscalía.

Además, ha explicado que Bankia es una entidad nacionalizada y, por tanto, tiene una dependencia del Gobierno y éste encargó una auditoría para conocer la situación de la entidad. Esa auditoría se remitió al FROB y éste lo envió a la fiscalía, que ha recordado que ha decidido judicializar el asunto y, por tanto, según Rajoy, ahora hay que respetar ese proceso y estar a lo que digan los jueces.

"Respecto a la situación en el partido de la persona por la que se han interesado (en referencia a Rato), el PP ha abierto un expediente informativo y es evidente que yo no debo prejuzgar nada en este momento".

"Lo que haga mi partido, bien hecho estará siempre"

A estas declaraciones se ha remitido al ser preguntado, si compartía las críticas de algunos dirigentes del PP a la actitud de Rato, subrayando que no iba a hacer más comentarios al respecto porque él debe ocuparse de gobernar. "Lo que haga mi partido, bien hecho estará siempre", se ha limitado a señalar al tiempo que ha insistido en que es el FROB el que elevó a la fiscalía los casos detectados en Caja Madrid, así como otros diecinueve asuntos que podían ser irregulares y, en próximas fechas, otros veinte más relativos a otras entidades nacionalizadas.

Por ello, Rajoy ha considerado que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer" y ahora le corresponde actuar a los tribunales de justicia.

Por otro lado, el PSOE ha criticado este viernes que el Partido Popular siga manteniendo en sus filas al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, tras conocerse que el uso que hizo de las tarjetas "negras" de Caja Madrid y ha considerado que, sin duda, "lo más duro del aznarismo está al frente del desfalco" en dicha entidad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha indicado que aunque Rato y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa  pretendieran con sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como imputados por el uso de las 'tarjetas B' hacer ver que ellos solo "pasaban por allí, realmente fueron los culpables y responsables del desastre" de esa entidad.

Asimismo, ha señalado que no le parece demasiada la fianza impuesta por el juez a Rato y Blesa, sobre todo, porque a todos los españoles "nos ha costado 23.000 millones rescatar a esa caja".

A juicio de Rafael Hernando, lo fundamental es que ambos devuelvan lo que se han llevado, "que lo paguen y paguen lo que se han llevado".

Además, ha pedido al PP que dé "un poquito de ejemplo por una vez". Ha indicado que mientras en el PSOE ya no están las personas que utilizaron las "tarjetas negras", Rodrigo Rato, que fue el "número dos" de José María Aznar, sigue en el Partido Popular.

"Lo más duro del aznarismo está al frente del desfalco de Caja Madrid", ha sentenciado el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento