El nuevo hospital de Vigo será equipado en 15 semanas y empezará a funcionar en el verano de 2015

Contará con una inversión de 55 millones y tendrá 1.500 camas para atender a 600.000 pacientes de Vigo y su área

Las obras del nuevo hospital de Vigo finalizarán en el primer semestre de 2015, con lo que se cumplirá el compromiso de la Xunta de hacer "el hospital más grande de Galicia cumpliendo los tiempos previstos".

Así lo ha comunicado este jueves durante una visita a las obras del hospital el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha señalado que el nuevo centro hospitalario atenderá a 600.000 personas de Vigo y su área y se convertirá "en la infraestructura de cabecera del Servizo Galego de Saúde y de todo el sistema nacional de salud" español.

Actualmente, en las obras del hospital están trabajando 1.100 empleados en tres turnos con el fin de cumplir con el plazo de la entrega formal, que está previsto para el primer semestre de 2015. Asimismo, Feijóo ha indicado que el centro empezará a equiparse antes de que concluyan las obras.

De esta forma, el traslado del material, pacientes y profesionales desde el Hospital Xeral se efectuará en un periodo de entre 12 y 15 semanas, con el objetivo de que el nuevo centro esté en funcionamiento en el verano de 2015. Además, desde julio, los pacientes podrán acudir a las consultas externas del hospital de Beade.

El presidente del Gobierno gallego, ha indicado que en estos momentos se está concretando el equipamiento que hace falta en el centro y, de hecho, ha comunicado que ya ha sido licitado por 5,2 millones de euros el primero de ocho lotes de equipos, que en total requerirán de una inversión de 45 millones.

El nuevo centro tendrá 1.500 camas —con lo que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo dispondrá de un total de 2.000 camas— y con una inversión de la Xunta de 55 millones de euros, cifra que será aprobada este viernes en los presupuestos de Galicia para 2015.

Un hospital para décadas

Feijóo ha resaltado que el nuevo centro será "un gran hospital para que dure varias décadas" y es un ejemplo del propósito de la Administración gallega por "intentar hacer una mejor sanidad pública". Así, ha asegurado que "en 2016 siete de cada 10 gallegos contarán con un centro de salud nuevo o un hospital nuevo o remodelado".

En esta línea, ha comentado que la Xunta ha destinado 80 millones en los últimos ocho años a remodelar, cambiar e incrementar los aparatos tecnológicos de los hospitales del Sergas, además, está desarrollando 15 centros de salud —12 de los cuales ya han sido licitados, adjudicados o están en construcción—, en zonas como Nigrán, Gondomar, Oia y Tui.

Igualmente, ha hecho hincapié en el impulso que la Xunta está haciendo en materia de infraestructuras, donde ha destacado el nuevo edificio de hospitalización de Ourense, la ampliación del hospital de O Salnés, el avance en la ampliación del Hospital da Costa Mariña y la modificación del bloque quirúrgico del hospital de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento