Se publica el patrimonio de Chirac en plena mudanza a su nuevo hogar

  • El piso que ocuparán ha sido cedido por la familia libanesa Hariri.
  • Un castillo, objetos de arte por valor de 200.000 euros o cuentas bancarias por 650.000.
  • Sobresale un Peugeot 205 de 1984, perteneciente a la pareja.
  • La prensa francesa publica fotos de la nueva residencia en París del matrimonio.
El castillo de Bity, en el centro del país, está valorado en 500.000 euros y forma parte del patrimonio de Chirac, hecho hoy público.
El castillo de Bity, en el centro del país, está valorado en 500.000 euros y forma parte del patrimonio de Chirac, hecho hoy público.
El castillo de Bity, en el centro del país, está valorado en 500.000 euros y forma parte del patrimonio de Chirac, hecho hoy público.

El Diario Oficial del Estado ha hecho público el patrimonio del todavía presidente de la República francesa.

La declaración incluye el castillo de Bity en Correze (centro), comprado por el matrimonio en 1969 y estimado en 500.000 euros, una casa rural en esa región valorada en 60.000 euros y heredada de su madre por el presidente saliente, títulos y cuentas bancarias por unos 650.000 euros y objetos de arte por 200.000 euros.

Los Chirac han donado en 2004 a su hija Claude, consejera de comunicación del jefe de Estado saliente, un apartamento de 114 metros cuadrados en París, reza el documento.

Los valores inmobiliarios declarados suman cerca de 580.000 euros, mientras que sus objetos de arte, sobre todo asiático y africano, suman otros 200.000 euros.

En la declaración sobresale un Peugeot 205 perteneciente a la pareja. Es de 1984.

Mudanza a un apartamento a orillas del Sena

Paralelamente se han conocido más detalles sobre el nuevo hogar de la pareja, una vez abandone el Elíseo.

Se trata de un apartamento de 180 metros cuadrados en una zona selecta del corazón de París, a orillas del Sena y frente al puente del Carrusel y del Louvre.

Según la edición francesa de 20minutos , el piso ha sido cedido provisionalmente por la familia libanesa Hariri, hasta que el matrimonio Chirac encuentre su residencia definitiva.

Rafic Hariri fue asesinado en febrero de 2005, y la nueva residencia de los Chiraca habría sido cedida por el hijo de éste, Ayman Hariri.

Según Le Parisien, que publica hoy una foto de la fachada del edificio de piedra, con un porche de madera clara, hace una semana que los futuros vecinos de los Chirac presencian idas y venidas de vehículos de mudanza.

Empleados del Elíseo descargan cajas, pilas de dossiers, objetos de arte africano -una de las grandes pasiones, junto con el asiático, del presidente saliente-, o cajas de grandes caldos de Borgoña o Burdeos, precisa el rotativo.

Molesta por los pararrazzi apostados en las cercanías, Bernadette Chirac ha alertado a la policía, que anoche efectuó controles de identidad y pedido a los fotógrafos que abandonen el lugar, indica.

Si Jacques Chirac se ha acercado hasta su futuro hogar, situado a dos pasos del Museo de Orsay, los fotógrafos no le han visto.

Oficialmente, el mandato de Chirac expira el 16 de mayo a la medianoche, pero el traspaso de poderes con su sucesor, que será elegido el día 6, tendrá lugar unos días antes, según el diario.

Después de doce años en el cargo, Chirac ha hecho saber que se iría rápidamente y de forma muy sencilla, precisa su entorno.

Dividirá su tiempo entre el nuevo hogar, su despacho privado, pagado por el Estado, cerca de la cámara de los diputados, y la sede de la fundación que planea crear después del verano y que se dedicará a la ecología y al diálogo de las culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento