Fernández plantea una rebaja en el IRPF a las rentas más bajas que garantiza la "progresividad"

IU reprocha al presidente asturiano que "busque el titular" y le pide "seriedad" para negociar presupuestos
Javier Fernández en la Junta General
Javier Fernández en la Junta General
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha planteado este jueves a IU una rebaja en la tarifa autonómica del IRPF que garantiza la "progresividad". Se trata de una iniciativa que se incluiría en los presupuestos regionales de 2015. El dirigente del PSOE ha explicado que se crearía un nuevo tramo, que llegaría a los 12.450 euros de renta, y que el tipo marginal aplicable a los afectado se rebajaría del 12 al 11 por ciento.

En la segunda sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015, Fernández respondía así a la primera intervención del portavoz de IU, Aurelio Martín. Ha indicado que la medida propuesta beneficiaría a la mayoría de rentas asturianas, de menos de 33.000 euros.

En su turno de réplica, Martín ha respondido a la propuesta diciendo que si la intención es "favorecer a los desfavorecidos", lo que debería hacer el Gobierno autonómico es reforzar y agilizar el salario social. Además ha reclamado a Fernández "seriedad" a la hora de negociar unos presupuestos regionales y le ha acusado de "buscar el titular". El presidente asturiano ha insistido en la necesidad de que Asturias pueda contar con presupuestos el año próximo, dadas las "dificultades" que tiene en el actual contexto de prórroga presupuestaria a la hora de hacer frente a los gastos de los servicios sociales básicos.

De hecho, tras reconocer esas "dificultades", Javier Fernández ha culpado en buena media de las mismas a IU y se ha remontado a la etapa de negociación presupuestaria de finales del pasado año. Fue entonces, según Fernández, cuando la coalición se descolgó con una propuesta de ingresos que era "inasumible".

"Aunque la hubiésemos aceptado desde el PSOE, ustedes sabían que no iban a salir adelante en la Cámara", ha indicado. A juicio de Fernández, lo que hizo IU fue "desentenderse" a la hora de llegar a un acuerdo, algo que volvió a hacer cuando hubo que aprobar leyes de crédito.

Por todo ello, y cuando los últimos indicadores económicos señalan que vienen tiempos difíciles, ha apelado a la responsabilidad de Martín y los suyos, de tal forma que Asturias pueda contar con los recursos adecuados para hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos.

Ha rechazado las comparaciones realizadas por Martín, en relación a la cobertura que había en Asturias hace años y la que hay ahora. Son escenarios que no son comparables, según Fernández, que ha puesto como ejemplo los 20 millones para el salario social básico (SSB) que había en 2010 a los 84 que se tendrán que destinar este año.

Fernández , en sus respuestas a IU también se ha referido a otros asuntos, como el aumento del número de listas de espera quirúrgicas en Asturias. "La tendencia descendente fue quebrada por el proceso de apertura del Hospital Universitario Central de Asturias", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento