Un estudio del Hospital Universitario de La Paz de Madrid ha demostrado que es posible eliminar el contagio del virus del SIDA de madre a hijo.

Esta es la conclusión del estudio que han llevado a cabo durante diez años, analizando datos de mujeres embarazadas entre 1994 y 2004.

En este tiempo los riesgos de contagio han pasado de un 35% a un 0%.

Esta reducción se debe a dos medidas decisivas. La primera es haber realizado un diagnóstico de la madre embarazada.

La segunda consiste en aplicar medidas profilácticas adecuadas, suministrando antirretrovirales al neonato y realizando una serie de medidas medicoquirúrgicas durante el parto.

De esta forma, se evita el contagio.

Otros hallazgos

El estudio también ha revelado que la edad de las mujeres infectadas ha aumentado durante los diez años en los que se ha llevado a cabo el estudio.

También ha aumentado el número de inmigrantes portadoras del virus.

Los patrones de contagio también han variado. En 1994 el 77% contrajeron el virus por su adicción a las drogas. Sin embargo, diez años más tarde el 80% de las infectadas contrajeron el virus por vía sexual.

Actualmente el 50% de las personas infectadas por el VIH en el mundo son mujeres. Casi la totalidad de los niños del Tercer Mundo son portadores del virus debido a que sus madres se lo han transmitido.