Banco de óvulos del IVI
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo. 20MINUTOS.ES

La última gratificación a las empleadas de los gigantes de Sillicon Valley Apple y Facebook —costear su congelación de óvulos— no es precisamente bien recibida a este lado del Atlántico. A las trabajadoras en España la medida les ha impactado "negativamente" porque vuelve a sacar a la palestra la disyuntiva entre maternidad y progresión profesional y carga la responsabilidad de la natalidad exclusivamente sobre las mujeres.

Las tecnológicas americanas anunciaron esta semana que sus seguros médicos incluirán a partir de ahora la vitrificación de óvulos y las anualidades de su almacenamiento, tratamiento que en EE UU cuesta alrededor de 15.800 euros. La propuesta forma parte de un paquete de medidas diseñado por recursos humanos que persigue atraer y retener el talento femenino en unas plantillas eminentemente masculinas (en un 70%), según han explicado sus portavoces en los medios de comunicación de EE UU. Entre otros beneficios, también se incluye una baja maternal de 18 semanas (2 más que en España) y asesoría para la adopción y la maternidad subrogada.

"Tengo que reconocer que la iniciativa de Apple y Facebook de pagar por la congelación de óvulos me ha impactado negativamente", señala Almudena Fontecha, secretaria para la igualdad de UGT. "Esto significa que ellos, los hombres, pueden ser padres en cualquier momento y que las mujeres que no se acogen a esta medida pueden no tener un futuro en la empresa", denuncia, "casi que quedan señaladas las que decidan ser madres y se premia a las que no lo sean", añade.

Casi que quedan señaladas las que decidan ser madres y se premia a las que no lo sean La representante sindical intuye que detrás de esta bonificación lo que verdaderamente subyace es el mensaje de "dedícate a la empresa y la empresa dentro de unos años te premiará por el sacrificio".

Pero, ¿qué es exactamente la vitrificación de óvulos? Es una técnica de congelación ultrarrápida de ovocitos sin que pierdan calidad. La ofrecen las clínicas de fertilidad por un precio medio, en España, de 2.500 euros, explica el doctor Javier Domingo, del grupo IVI. Estas clínicas realizaron más de 700 tratamientos en 2013, un 61% más que año anterior, y esperan que aumente dicha cifra en 2014.

Los principales motivos que llevan a las mujeres hoy en día a congelar sus óvulos son la opción del retraso de la maternidad (un 65% de los casos) y, en segundo lugar, un diagnóstico de cáncer (30%), mujeres que acuden a preservar su fertilidad antes de someterse a tratamientos oncológicos.

El perfil mayoritario es "el de una mujer de entre 35 y 38 años, sin pareja estable, con trabajo e independencia económica y que tiene otras prioridades en la vida antes de ser madre, por lo que decide postergar su maternidad hasta el momento en el que sienta que está preparada para afrontar esta nueva etapa en su vida", señala el doctor.

Las clínicas de fertilidad aplauden la iniciativa de Apple y Facebook de ayudar a sus empleadas en la protección de su fertilidad. "Nos parece una medida de apoyo a la maternidad. Dada la situación actual del mercado laboral y de la voluntad de muchas mujeres de postergar su maternidad, la preservación es una opción más que da respuesta a esta realidad", asegura el doctor Domingo.

Los empresarios de la CEOE, consultados sobre su parecer, advierten de que no han tenido tiempo suficiente para estudiar con detenimiento la medida, de la que en principio sí desean resaltan su caracter de voluntaria. "Fijaremos nuestra opinión cuando lo estudie nuestro grupo de trabajo en igualdad, pero en principio destacamos que acogerse a la vitrificación de óvulos es una medida "voluntaria para las mujeres y todo el mundo es libre de decidir según sus conveniencias", dicen en la CEOE.

¿Conciliar es asunto de mujeres?

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres —ONG cuyo objetivo persigue lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva—, considera preciso valorar si a las empresas (Apple y Facebook) han tomado la decisión de costear estos tratamientos a demanda de sus empleadas o si realmente lo que pretenden es promocionar el aplazamiento de la maternidad.

La protección del bien común de la natalidad es y debe seguir siendo objetivo de las políticas públicas Personalmente a Soleto la medida no le gusta. "Vuelve a dejar a las mujeres solas ante la responsabilidad de la natalidad y la conciliación, animándonos a reducir nuestra fecundidad y a aplazar nuestra maternidad, sin tener en cuenta que eso tiene consecuencias negativas para la situación demográfica del país, y en última instancia en la economía". Soleto cree que Apple y Facebook, empresas punteras y vanguardistas, ratifican la idea expresada recientemente por la presidenta del Círculo de Empresarios, Monica de Oriol, de que para las empresas "la maternidad es un problema".

Soleto opina que en Europa "la protección del bien común de la natalidad es y debe seguir siendo objetivo de las políticas públicas y no deben dejarse en manos de los planes de las empresas".

La presidenta de la Fundación Mujeres propone que sea la iniciativa pública la que permita que la maternidad se pueda desarrollar sin impactos negativos sobre la fecundidad, y que las empresas operen organizativamente en un marco legal que respete la conciliación laboral y profesional. "Y, si no", añade "que los ginecólogos dejen de llamarnos viejas cuando vamos a sus consultas con 38 años".

Encuesta

¿Te parece bien que las empresas ofrezcan a sus empleadas congelar sus óvulos?

Sí, es una medida que permitirá progresar a las mujeres en las empresas y fomentar la natalidad.
7,35 % (106 votos)
No, es discriminatorio porque deja a las mujeres solas ante la responsabilidad de la natalidad y la conciliación.
45,39 % (655 votos)
Solo si es totalmente voluntario y no se penaliza a las que deciden ser madres.
47,26 % (682 votos)