El Cánovas abre a colegios e IES su programación de teatro, danza y música

El Teatro Cánovas, dependiente de La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, comienza el 21 de octubre el 24 Ciclo de teatro, música y danza para niños y jóvenes, el público estrella de esta temporada.
Teatro Cánovas programación colegios
Teatro Cánovas programación colegios
EUROPA PRESS/JUNTA
Teatro Cánovas programación colegios

El Teatro Cánovas, dependiente de La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, comienza el 21 de octubre el 24 Ciclo de teatro, música y danza para niños y jóvenes, el público estrella de esta temporada.

Hasta el mes de junio de 2015 el Teatro Cánovas y la Sala Gades pondrán en escena nueve espectáculos en 37 representaciones, de los cuales cuatro están recomendados para Infantil y Primaria hasta los ocho años y seis para alumnos de Primaria (a partir de ocho años) y Secundaria.

Una de las novedades de esta temporada es el teatro en inglés interactivo The Amaizing Show, de la compañía La Pulga Producciones bajo la dirección de Alejandro Martín, un espectáculo que constituye una actividad pedagógica complementaria al programa de lengua inglesa en primaria.

A estas novedades se añade una Muestra de Aulas de Teatro, con los trabajos dramáticos realizados en institutos malagueños. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha señalado que "esta muestra va a servir, además de para exhibir sus obras, para crear un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias teatrales entre el alumnado, los docentes y las familias".

Del mismo modo, tendrá lugar el taller de cine didáctico multimedia 'Descubre los entresijos del cine de bajo presupuesto', a cargo de Antonio Meliveo. También, en el mes de noviembre, se celebrará el concierto de música clásica 'De Bach a Los Beatles', un paseo musical por la historia más representativa, desde el Barroco hasta la actualidad. Además, la programación del Cánovas acogerá dos espectáculos de teatro para bebés y también danza.

Otra de las novedades es la colaboración que se ha establecido con el Teatro Romano de Málaga para que los centros concierten una visita con dicho espacio escénico de la ciudad.

El ciclo didáctico es un proyecto que se inició en el Teatro Cánovas en 1991 con el objetivo de crear un público con criterios, despertándoles la fantasía, la imaginación y el pensamiento creativo, ya que la educación artística y el fomento de la creatividad en edades tempranas "son fundamentales para el desarrollo intelectual y personal de nuestra sociedad", ha asegurado.

La línea que desde la pasada temporada se imprimió a la programación del Teatro Cánovas está plenamente enfocada a la educación de los alumnos con la elección cuidadosa de espectáculos de todos los géneros con calidad artística y pedagógica, y cuenta con la participación de las compañías más especializadas; de esta forma "se sensibiliza a la comunidad educativa para el fomento de los hábitos culturales durante la escolarización", ha apostillado Alba.

Asimismo, el alumnado se acerca a las artes escénicas en todas sus manifestaciones, tales como teatro, danza, música, títeres, etcétera; de forma que, según ha destacado la delegada, "tiene la oportunidad de conocer otros lenguajes y formas de comunicación".

PROGRAMACIÓN

Del 21 al 24 de octubre, a las 11.00 horas, La Pulga Producciones inaugura el ciclo didáctico con el teatro bilingüe interactivo The Amaizing Show, por el que los alumno participan en situaciones cómicas que les facilita la comprensión de la lengua inglesa.

Una puesta de escena sorprendente, la fachada de un cabaret clásico circense con títeres de personajes fantásticos mostrarán la vida de un cabaret totalmente dinámico con música original, canciones en directo y excelentes interpretaciones, una actividad pedagógica que complementa el programa de lengua inglesa en ciclos de primaria.

Los martes 28 de octubre, 4 de noviembre, 13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo y el 14 de abril, se celebrará el Taller de Cine didáctico multimedia 'Descubre los entresijos del cine de Bajo Presupuesto', especialmente pensado para los alumnado de Primaria —a partir de ocho años— y Secundaria, financiado por la Fundación SGAE al precio de un euros la entrada.

Antonio Meliveo es autor del proyecto y miembro del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, el equipo de la película y de la productora Low Cost mangaAncha Icp contarán cómo hacer una superproducción épico-histórica con 150 euros. Además de presentarse la productora, se proyecta el cortometraje premiado 'Gneisenau', que describe en nueve minutos el naufragio y rescate del buque escuela de la Alemania del Káiser Guillermo II el 16 de diciembre de 1900, en el que murieron 47 de 457 tripulantes y 12 malagueños.

Teatro gestual

Dirigido a alumnos a partir de ocho años, los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre será el turno para la obra de teatro gestual 'Superhéroes de alquiler', de la compañía residente Mimetic Teatro Gestual, dirigida por Javier Oliva y escrita por David Mena. El 11, 12, 18 y 19 de noviembre, y el 11 y 12 de febrero David Lobo dirigirá Abulaga Teatro e interpretará el papel principal de Lázaro de Tormes, un texto para Secundaria que respeta el original en su contenido y en su forma, sin desvirtuar el gran legado de la obra.

Debido al gran éxito la anterior temporada de 'Lecturita...más allá de la imaginación', el 25 y 26 de noviembre y del 3 al 5, 11, y 12 de marzo se repone la obra de Celia Almohalla y su compañía residente del Teatro Cánovas Índigo Teatro. La obra fomenta la lectura y la creatividad mediante la interacción de personajes reales y marionetas de manipulación directa.

La música está representada por el director de orquesta, músico y profesor de violín y música de cámara, Javier Claudio y la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, un proyecto residente en el Teatro Cánovas con dos conciertos didácticos: el 20 y 21 de noviembre 'De Bach a Los Beatles'.

El 5 y 6 de febrero Teatro Paraiso estrena 'Vuela si puedes', obra recomendada a partir de 10 años de marcado lenguaje clownesco, con un excelente trabajo actoral, un espacio escénico que encuentra la grandeza en la sencillez y en el que destaca un vestuario y una caracterización muy apropiada y una fábula en la que cuatro pájaros son los excluidos por sus congéneres en sus viajes migratorios, debido a sus dificultades para volar.

Por otro lado, del 17 al 19 de febrero 'Sol y Luna', el universo poético de Laví e Bel vuelve al Teatro Cánovas con un espectáculo sobre la amistad y el paso del tiempo dirigido a espectadores de tres a siete años.

Con fines principalmente didácticos, esta temporada el Teatro Cánovas en colaboración con los conservatorios Profesional y Superior de Danza de Málaga crea el ciclo El Primer Movimiento, durante los meses de abril, mayo y junio. Así, se estrenarán en el teatro los trabajos finales de los alumnos de los conservatorios para que se sumerjan en profundidad en el mundo profesional de las artes del movimiento.

Aulas de teatro

El proyecto Aulas de teatro es una colaboración entre Ángeles de Trapo, el Teatro Cánovas y la Escuela de Arte San Telmo, que surge debido a la sinergia existente entre instituciones o entidades culturales y educativas del mundo de las artes escénicas, las artes plásticas y el diseño. Los alumnos de los ciclos de dicha escuela participan en el diseño y creación de la escenografía, el modelado y la creación de los personajes del espectáculo de títeres Inolvidable Quijote, de esa compañía, y los participantes montarán la escenografía y representarán la obra en el Cánovas en el marco de la Muestra de teatro en el mes de mayo.

Asimismo, una muestra de Aulas de Teatro servirá para crear un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias teatrales entre alumnado, docentes y familias, con la participación de varios institutos.

Además, este año se dispone de los mismos precios de la anterior temporada. El programa 2014-15 no olvida la Escuela de Espectadores, consistente en la realización de coloquios a cargo de los grupos juveniles e infantiles, que presentarán su cuaderno pedagógico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento