García Tejerina asegura que se van a priorizar los deslindes que afectan a un mayor número de ciudadanos

Subraya que el reglamento que desarrolla la ley de costas respeta las competencias autonómicas y protege "mucho mejor" el litoral español
Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que se van a priorizar los deslindes que afectan a un mayor número de ciudadanos, para los que hay partidas específicas en los presupuestos de 2015, tras la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del reglamento que desarrolla la ley de costas.

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de CiU y exalcalde de Roses, Carles Páramo, quien ha reclamado a la ministra que se proceda "con celeridad" a realizar los nuevos deslindes de la zona de dominio público marítimo terrestre en Roses y Castelló d'Empúries para acabar con la "frustración" en la que se encuentran muchos ciudadanos "víctimas de la inseguridad jurídica" provocada por el Estado.

"No solucionar esta situación de forma inmediata y los problemas generados por la falta de deslinde puede tomar visos de escándalo a la vista de la frustración y el desengaño que viven miles de propietarios, en gran mayoría ciudadanos extranjeros comunitarios", ha alertado el nacionalista catalán.

Páramo también ha rechazado el bloqueo en el que se encuentran muchas familias a causa de la imposibilidad de inscribir en el Registro las transmisiones de los bienes excluidos del dominio público marítimo terrestre. A su juicio es "intolerable" por lo que se debe proceder con celeridad a dar solución a los afectados ante la "gravedad" de la situación.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente ha asegurado que este reglamento respeta las competencias autonómicas, aparte de proteger "mucho mejor" el litoral español, en el que se prohíben nuevas construcciones, se preservan las playas naturales y se hace frente, "por primera vez", a los efectos del cambio climático en la costa.

"fin a una inseguridad jurídica insostenible"

"Se pone fin a una inseguridad jurídica insostenible ya que, de las más de 40.000 ocupaciones de la costa, un 90% se encuentra sin título vigente. Y unas 13.000 viviendas, más de 2.000 en Cataluña, que debían ser demolidas a partir de 2.018, verán ahora ampliadas y mejoradas sus concesiones", ha detallado García Tejerina.

En respuesta a Páramo, ha aclarado también que determinados núcleos urbanos, como los de Empuriabrava y Platja D'Aro, en Gerona, salen de la situación de alegalidad en la que injustamente se encontraban, a la vez que las múltiples actividades vinculadas con la costa (hoteles, industrias, chiringuitos o clubes náuticos) "tan extendidos en Cataluña", contarán ahora con una regulación específica.

Finalmente, ha lamentado que CiU no haya apoyado al Gobierno en la tramitación de esta normativa, cuyos problemas se han producido con la Ley de Costas de 1988. En cuanto al plazo para inscribir en el registro de la propiedad los bienes de dominio público, Tejerina ha precisado que se trata de un mandato a la administración y no tiene efectos jurídicos, y afecta a los bienes ya deslindados, no a los que se modifiquen como consecuencia de la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento