PP-A culpa al PSOE-A de que las mujeres del medio rural "no hayan progresado" y exige trabajar por la igualdad y equidad

La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha asegurado este miércoles que si las mujeres del medio rural "no han progresado" en Andalucía es "debido a los más de 30 años de gobiernos socialistas" y "por culpa del PSOE-A, que se ha dedicado más a la demagogia que a trabajar por y para alcanzar la igualdad de oportunidades y la equidad de los recursos" en este entorno.
Ana Mestre en un acto con mujeres rurales en Olivares
Ana Mestre en un acto con mujeres rurales en Olivares
EUROPA PRESS
Ana Mestre en un acto con mujeres rurales en Olivares

La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha asegurado este miércoles que si las mujeres del medio rural "no han progresado" en Andalucía es "debido a los más de 30 años de gobiernos socialistas" y "por culpa del PSOE-A, que se ha dedicado más a la demagogia que a trabajar por y para alcanzar la igualdad de oportunidades y la equidad de los recursos" en este entorno.

Así lo ha dicho en un encuentro con mujeres que el PP-A ha organizado este 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, en el municipio sevillano de Olivares y que ha contado con la presencia, además de la cabeza de lista del PP para este Ayuntamiento y de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso,

de las candidatas 'populares' a las Alcaldías de Alcalá de Guadaíra, Gines, Castilleja de la Cuesta y Carrión de los Céspedes.

Según Mestre, lo que necesitan estas mujeres son "compromisos y trabajo de verdad" por parte de las administraciones públicas, no "palabras vacías" y "discursos grandilocuentes" como los de los socialistas, a los que ha responsabilizado del "éxodo" hacia las ciudades y de los "grandes problemas, desigualdades y discriminaciones" que aún hoy sufre la población rural.

"Hoy tenemos que hablar alto y claro y acordarnos de estos problemas pero sin hacer demagogia. Tenemos que pelear por los intereses de las mujeres del medio rural pero no para utilizarlas, que es lo que hace el PSOE-A, que después de más de 30 años en la Junta de Andalucía, aún deja mucho que desear", ha esgrimido la 'popular' para criticar la falta de "medidas concretas" por parte del Ejecutivo autonómico para con estas mujeres.

En opinión de Mestre, en la actualidad hay "una Andalucía de dos velocidades, la del medio urbano y la del medio rural", porque "todavía hay mujeres con grandes problemas para acceder a la formación y con muchos problemas para acceder a un puesto de trabajo en igualdad de oportunidades", así como una "economía sumergida" que también sigue siendo una "realidad" en este ámbito.

Por todo ello, la vicesecretaria de Política Municipal de los 'populares' andaluces se ha comprometido a "seguir trabajando para hacer visible a la mujer rural" y, sobre todo, "poniendo recursos para ello" como lo ha hecho, ha recordado, el Gobierno de Mariano Rajoy a nivel estatal con su Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades, que contempla medidas específicas para las mujeres rurales y que, según ha augurado, "traerá beneficios" para estos entornos.

Frente a ello, ha criticado que la Junta venda "bombo y platillo un Pacto Andaluz por la Igualdad" pero que este no contemple "ni un sólo epígrafe para las necesidades" de las mujeres del medio rural. "Hablan desde el urbanismo a la imagen y los medios de comunicación, ahora, de las mujeres en el medio rural, ni una sola frase. Esa es la verdadera cara del Gobierno andaluz, que olvida a estas mujeres", ha censurado.

Para Mestre, el Ejecutivo autonómico "ha tenido muchas oportunidades para demostrar que la mujer en el mundo rural es su prioridad" pero, sin embargo, no lo ha hecho porque, si eso fuera así, no seguirían existiendo problemas en el campo andaluz como el de la "desigualdad salarial, o la falta de formación para el empleo", o la "falta de ayudas y subvenciones para el emprendimiento, o para conciliar la vida laboral y familiar".

Ante esta "realidad", ha afirmado que el "compromiso" del PP-A es el de "romper con esa situación y pasar a la acción" para no volver a hablar de "lo mismo" cada 15 de octubre, lo que supondría que las administraciones están "fracasando" en esta lucha por la igualdad. "Somos las administraciones quienes tenemos que velar porque existan las herramientas y medidas necesarias y suficientes para que esas ganas de las mujeres rurales y esos riesgos que asumen se conviertan en éxitos, en empresas, en generadoras de empleo y en riqueza para sus pueblos y, por tanto, para Andalucía", ha apostillado.

Acabar con la "andalucía de dos velocidades"

En esta línea, la dirigente 'popular' ha advertido de que, "o trabajamos para acabar con esa Andalucía de dos velocidades que hoy el PSOE-A tiene asumida y que nada hace por solucionarla o, desde luego, las mujeres rurales cada vez serán menos y el éxodo mayor".

Para conseguir ese objetivo, ha pedido a la Junta que deje atrás sus "políticas de parálisis" como cuando "deja de ejecutar los presupuestos para que el relevo generacional llegue al campo andaluz" o cuando "suspende las políticas para el emprendimiento de las mujeres" en rural y "pase a la acción como ha hecho el Gobierno de España" con el mencionado plan estratégico para la visibilidad de las mujeres en el medio rural y con "medidas concretas" como la convocatoria, por segundo año consecutivo, de los Premios de Excelencia en este ámbito.

Fundamentalmente, según ha querido apostillar, porque, además de ser necesario "coger el toro por los cuernos para facilitar recursos y que las mujeres puedan emprender allí donde han nacido", hay un "dato determinante y positivo" para apostar por ellas: que el 54 por ciento de las personas que deciden emprender un negocio en mundo rural son mujeres y que, en un 79 por ciento de los casos, son autónomas y se distinguen por crear iniciativas empresariales para ofertar servicios o productos que no existen en su entorno.

La violencia de género,

Un problema mayor en el mundo rural

En este contexto, Mestre también ha querido referirse a un problema como el de la violencia de género y que, en el entorno rural, es aún mayor que en el urbano.

Según ha expuesto, es "una realidad" que en los pueblos pequeños "no existen los mismos servicios" que en los municipios de mediano o gran tamaño y que, por tanto, se hace más difícil acabar "con el silencio que sufren las mujeres cuando son víctimas de violencia machista".

"Si en las ciudades y pueblos tienen dificultades para solucionar ese problema y salir de ese boquete, imagináos en el medio rural, y eso es responsabilidad de todos. Por eso hoy el PP se compromete a trabajar en pro de alcanzar la igualdad de oportunidades en el medio rural", ha añadido para recalcar que su partido reivindica "lo que es de justicia para una Andalucía meramente rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento