Gobierno de La Rioja y Cámara de Comercio programan 23 acciones de formación para mejorar las opciones de empleo

El Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio de La Rioja han programado 23 acciones de formación para mejorar las opciones de empleo de unos 350 trabajadores, desempleados y ocupados así como para impulsar la competitividad de las empresas.
García del Valle y Nicolás, en la rueda de prensa
García del Valle y Nicolás, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
García del Valle y Nicolás, en la rueda de prensa

El Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio de La Rioja han programado 23 acciones de formación para mejorar las opciones de empleo de unos 350 trabajadores, desempleados y ocupados así como para impulsar la competitividad de las empresas.

Estas acciones formativas se enmarcan en un convenio de colaboración entre ambas entidades que tiene un presupuesto total de 312.603 euros, financiado por el Gobierno de La Rioja y el Fondo Social Europeo.

Así lo han adelantado esta mañana el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, acompañado por el director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, en la presentación de esta iniciativa.

Concretamente, engloba 23 acciones formativas, de carácter presencial y de teleformación, con un total de 4.249 horas, con las que se quiere formar a 345 demandantes de empleo, desempleados y ocupados. Estos cursos formativos se pondrán en marcha próximamente y hasta el año 2015.

Contempla acciones formativas en comercio, internacionalización, gestión de recursos humanos o gestión administrativa y dirección financiera, entre otros. Las acciones presenciales se llevarán a cabo en Logroño, Nájera, Alfaro y Santo Domingo, si bien, cabe destacar que la modalidad de teleformación facilita la descentralización geográfica.

Para poder preinscribirse en los mismos, los trabajadores desempleados tienen que estar dados de alta como demandante de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Dirección General de Formación y Empleo. Los trabajadores ocupados deberán solicitar su preinscripción en la sede de la Cámara de Comercio.

García del Valle ha subrayado que el objetivo de las acciones formativas es "mejorar la cualificación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 29,23% y desciende hasta el 10,61% para los que tienen estudios superiores".

"Los trabajadores con una cualificación adecuada tienen más oportunidades laborales ya que aportan valor añadido a la empresa y contribuyen a mejorar su competitividad", ha resaltado el director general de Formación.

Por su parte, Florencio Nicolás ha señalado que "desde la Cámara de Comercio, consideramos la formación como uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de la economía regional y más en un momento complicado como el actual y en el que, además, los mercados se han globalizado y la competencia ya no es local, ni siquiera regional sino mundial".

Ha añadido que "la Cámara es y será leal colaboradora del Gobierno en el desarrollo del plan de Empleo y en la formación, porque compartimos plenamente los objetivos del mismo, combatiendo el principal problema que tenemos ahora mismo: reducir el drama del desempleo".

Las acciones.

En lo que respecta a las acciones dirigidas prioritariamente a trabajadores en desempleo, destacan aquellas que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad, total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia, que sumadas permiten el acceso al Certificado.

Este Certificado de profesionalidad, corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo.

Concretamente, la Cámara de Comercio impartirá siete acciones con un total de 2.480 horas que permiten la obtención de Certificados de Profesionalidad, total o parcial, sobre marketing y compraventa internacional, actividades de gestión administrativa y gestión integrada de recursos humanos.

Todas estas acciones son de media y larga duración (desde 260 a 500 horas), a las que podrán acceder un total de 105 trabajadores, especialmente desempleados. Además, en la mayor parte de los casos, contempla formación práctica en empresas.

Dirigidas también al colectivo de trabajadores en desempleo, la Cámara llevará a cabo 9 acciones formativas para complementar su formación, ocho de teleformación y una de carácter presencial, que versarán sobre gestión básica de recursos humanos, marketing, inglés, coaching community management o desarrollo de dispositivos móviles con Android.

Estas 9 acciones suponen un total de 1.440 horas y en ellas participarán 15 personas por acción.

Finalmente, el convenio con la Cámara contempla también acciones formativas para trabajadores en activo, dirigidas al fomento del espíritu empresarial y mejora de de los trabajadores, de las empresarias y de los empresarios.

En este caso, se trata de siete acciones formativas sobre gestión comercial: "Cómo hacer rebajas sin perder"; "Cómo convencer a tus clientes"; "Dirección financiera práctica en la pyme"; "Negociación con las entidades de crédito"; "Iniciación a la gestión laboral práctica" y "Community Manegement: iniciación", estas dos últimas mediante teleformación.

Estas acciones contemplan un total de 329 horas y en ellas podrán participar 105 trabajadores, 15 por curso formativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento