La oposición pide a Font de Mora que cambie las formas de presidir de Cotino y garantice los derechos de los diputados

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han pedido este miércoles al nuevo presidente del Parlamento autonómico, Alejandro Font de Mora, que cambie las formas de dirigir los plenos de su antecesor, Juan Cotino, y garantice y respete los derechos de todos los diputados.

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han pedido este miércoles al nuevo presidente del Parlamento autonómico, Alejandro Font de Mora, que cambie las formas de dirigir los plenos de su antecesor, Juan Cotino, y garantice y respete los derechos de todos los diputados.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts los síndics del PSPV y EUPV, Antonio Torres y Marga Sanz, respectivamente, y la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, tras el discurso de toma de posesión de Font de Mora.

Antonio Torres ha calificado este discurso de "muy literario, muy a lo rococó", y considera que "va más dirigido al acta que se tenga que recoger de esta sesión, que a un cambio en el modelo de dirigir la Mesa de las Corts".

Para el portavoz del grupo socialista, "Font de Mora ha sido en muchas ocasiones el causante de determinados incidentes que se han producido en la anterior etapa por parte de Cotino", porque era el que "le achuchaba para que se adoptasen determinadas posiciones radicales".

No obstante, ha indicado que se queda con el compromiso que ha formulado de que será "una persona imparcial, que ejercerá como presidente de todos y garantizará los derechos de todos los diputados". En este sentido, le ha instado a que "si quiere que se cumpla la Constitución y el Estatuto, lo primero que debe hacer es respetarlos y ejercer sus funciones como corresponde, desde la imparcialidad y la objetividad".

Por su parte, Mònica Oltra ha valorado el discurso de Font de Mora como "interesante en la defensa democrática y en la reivindicación de la Constitución como herramienta democrática", pero ha señalado que para que sus palabras sean "creíbles", el nuevo presidente de la Cámara "debe comenzar por comprometerse a que la Mesa de las Corts no vuelva a vulnerar los derechos fundamentales de los diputados".

La diputada de Compromís se ha referido a la reciente decisión de Tribunal Constitucional de anular una resolución de la Mesa de las Corts de febrero de 2012 por la que se rechazó una proposición no de ley de Compromís en la que la coalición planteaba al Consell instar al Gobierno central a promover la condena de la sublevación militar de 1936 así como de la dictadura franquista.

"obras son amores y no buenas razones"

Según Oltra, ya son seis las decisiones del Constitucional en este sentido y ha advertido de que "cuando se deniega la tramitación de una propuesta o de una iniciativa de control se está vulnerando la Constitución". "Obras son amores y no buenas razones", ha dicho la representante de Compromís a Font de Mora, a quien ha pedido que "defienda la Constitución no vulnerándola".

Por parte de EUPV, Marta Sanz ha visto en el discurso de toma de posesión de Font de Mora "una actitud positiva, de diálogo, de llamamiento a la concordia en el seno del debate parlamentario". Al respecto ha dicho que hay "una diferencia abismal" respecto a lo que han sido "los planteamientos y las formas de trabajo de Cotino".

Por ello, Sanz espera que las palabras de Font de Mora "se materialicen en una forma de ejercer la dirección del juego parlamentario de forma equilibrada, no partidista" y ha pedido al nuevo presidente que sea "estricto en el cumplimiento de los derechos que tenemos todos los diputados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento