(AM)Feijóo busca la ayuda de las grandes empresas gallegas para lanzar la estrategia de internacionalización de la Xunta

Concreta los diez planes operativos para sectores 'clave' en la economía gallega y pide "unidad de acción" con las entidades financieras
Feijóo se reúne con empresarios en un foro de internacionalización
Feijóo se reúne con empresarios en un foro de internacionalización
EUROPA PRESS
Feijóo se reúne con empresarios en un foro de internacionalización

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, busca la implicación y ayuda de las principales empresas gallegas para impulsar la estrategia de internacionalización que su Gobierno prepara con horizonte 2020 y el objetivo de lograr que el peso de la exportación en la riqueza de Galicia se eleve hasta el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Con la estrategia en preparación, Feijóo ha reiterado este reto, que irá acompañado de un aumento de las exportaciones de más del 25 por ciento —hasta superar los 23.000 millones de euros—, ante los responsables de una veintena de empresas exportadoras de la comunidad, entre los que se encontraban el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Al margen de Isla y de responsables de firmas como Inveravante, Adolfo Domínguez, Copasa, Televés, Coren, Finsa o Hijos de Rivera, ha acudido a la cita para analizar la estrategia exportadora de la Xunta el presidente del Grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. No en vano, Feijóo ha incidido en la importancia de que los agentes económicos trabajan "desde la unidad de acción" con las entidades financieras.

En la rueda de prensa en la que, en septiembre, el presidente expuso las líneas generales de este plan de internacionalización, Feijóo había apuntado a la necesidad de que las entidades se comprometiesen a activar líneas de crédito específicas para las empresas exportadoras. También anticipó la previsión de que la estrategia entrase en vigor a principios del año próximo.

Este martes ha reiterado los objetivos y pilares del plan ante este nutrido grupo de empresarios, a cuya opinión ha sometido la estrategia con el fin de que puedan realizar sus exportaciones para poder concretar los "factores de éxito" que han llevado a sus firmas a su posición actual en los mercados foráneos y poder trasladarlos a otras empresas de la comunidad.

"El Gobierno quiere escuchar a los que saben lo que hay que hacer, a los que saben de exportación y competitividad", ha remarcado Feijóo, quien ha pedido a los asistentes al encuentro, que después tuvieron sus propias intervenciones, que coloquen sobre la mesa sus propuestas para hacer "una puesta común" y "ayudar" a quienes aún no dieron el salto a la internacionalización de sus compañías. En la misma línea, ha manifestado su deseo de que este foro adquiera un carácter estable.

Diez planes operativos

En su intervención en abierto, el presidente gallego ha repasado los tres retos fundamentales de la estrategia: incrementar el número de empresas que se están exportando, aumentar el volumen de las exportaciones y seguir insistiendo en la atracción de inversiones a Galicia.

Con tal fin, ha reiterado la necesidad de insistir en la "cultura de la internacionalización" y ha aludido a la activación, por parte de la Administración, de una "ventana única" que facilite a los emprendedores servicios, recursos, formación e información para su salida al exterior.

Todo ello, con el objetivo de promover que los emprendedores se internacionalicen, fomentando también los análisis estratégicos y su formación, además de "concienciarlos" sobre la relevancia de la búsqueda de nuevos mercados.

Precisamente con la finalidad de aumentar la presencia en los mercados internacionales, ha avanzado el desarrollo de diez planes operativos sectoriales específicos para las áreas estratégicas de la economía gallega: automoción, naval, forestal, agroalimentario, textil, TIC, energía, sector de la pizarra, sector de la piedra y biotecnología.

Feijóo ha instado a los representantes de las principales firmas presentes en la reunión a manifestar "si creen que falta" algún sector estratégico clave para el desarrollo de un plan de este tipo o si habría que "priorizar" algunos otros. "Los sometemos a su opinión", ha remarcado.

Entidades financieras

Con el objetivo de atraer inversiones a Galicia, el mandatario autonómico también ha reivindicado que la Comunidad es un lugar adecuado para invertir "por su estabilidad y su política económica previsible", al tiempo que ha recalcado, con Escotet presente, la relevancia de las entidades financieras.

Dicha relevancia se concreta, según Feijóo, con medidas de circulante para las empresas que quieren exportar, con medidas de financiación a largo plazo para que tengan recursos que les permitan instalar delegaciones; y con programas de garantías y recursos que cubran envíos y recepciones de mercancías internacionales.

Asimismo, Feijóo ha solicitado a los participantes en el foro su implicación para, "conjuntamente", detectar escalones de la cadena de valor que son completados fuera de España, pero que podrían establecerse en Galicia. Es decir, trabajar en identificar conjuntamente aquellos segmentos del proceso de producción y distribución de los distintos sectores productivos que sean susceptibles de ser desarrollados íntegramente en Galicia.

Reforzar la marca '

Galicia calidade'

Al tiempo, ha insistido en que hay que "reforzar" la marca 'Galicia Calidade' —con el sello 'Galicia Quality' en los mercados internacionales— como imagen global de la economía gallega y ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que todas las actuaciones se lleven a cabo desde "la unidad de acción".

Así, frente a misiones comerciales aisladas con impactos reducidos, ha abogado por "cooperar" y fijar una agenda gallega integral de internacionalización. Para conseguirlo, ha subrayado que la Administración cuenta con herramientas como la Plataforma de Fomento de la Internacionalización, que está "a disposición de todas".

También ha aludido a la red de plataformas exportadoras 'Pexga', cuyos avances ha constatado, antes de manifestar la posibilidad de evaluar si se extiende este modelo para activar "antenas comerciales" en países susceptibles de convertirse en nuevos mercados para Galicia.

"no podemos quedar rezagados"

Con los datos de exportación encima de la mesa, que ratifican que en 2013 Galicia alcanzó "un récord histórico" de ventas al exterior por valor de 18.424 millones de euros, el presidente ha concluido que la gallega es una de las comunidades que "más exportó" y sufrió "menos" la recesión económica en su PIB.

Con todo, ha reconocido que "queda mucho por hacer" y ha advertido de que toca dar pasos hacia la internacionalización en un momento en el que se aprecia un incremento del PIB de la economía española. De hecho, ha aludido a las buenas perspectivas del crecimiento económico, antes de ratificar que la previsión de la Xunta se conocerá en los presupuestos para 2015 que se aprobarán esta semana.

"No podemos quedar rezagados porque tenemos capacidades instaladas en nuestros sectores productivos", ha concluido Feijóo.

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