La ciudad compartirá su red de aguas residuales con Borriol tras renunciar la adjudicataria a la depuradora

La ciudad de Castellón compartirá la red de aguas residuales con el municipio castellonense de Borriol, tras la renuncia, el pasado viernes, de la adjudicataria al proyecto de la depuradora que debía construirse en el municipio castellonense.

La ciudad de Castellón compartirá la red de aguas residuales con el municipio castellonense de Borriol, tras la renuncia, el pasado viernes, de la adjudicataria al proyecto de la depuradora que debía construirse en el municipio castellonense.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha comparecido acompañado por los alcaldes de Borriol, Ibán Pauner, y de Castellón, Alfonso Bataller. El proyecto consiste en la conexión de la red de aguas de ambos municipios, con el objetivo de canalizar las aguas residuales de Borriol hasta la estación depuradora de la capital, donde serán tratadas aprovechando su capacidad sobrante de depuración.

La inversión, financiada íntegramente por la Diputación, será la misma que inicialmente se presupuestó para la depuradora de Borriol, 2,2 millones de euros, de los cuales, un millón se destinará a ejecutar las nuevas canalizaciones hasta la capital de La Plana y el resto a mejorar los tramos afectados en la red hídrica de Castellón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Borriol se ahorrará los 150.000 euros previstos en la compra de terrenos para albergar la infraestructura proyectada.

"Es un proyecto donde todos ganamos: Borriol ve resuelto su problema y se ahorra los 150.000 euros que costaba la compra de terrenos para la depuradora; Castellón recibe mejoras en sus canalizaciones, y esta casa ve cumplido su histórico compromiso, de la forma más eficiente y transparente posible, de depurar el 100% de las aguas residuales de este municipio sin tener que comprar ni un metro de suelo a ningún particular, puesto que todo recae sobre espacios públicos", ha apuntado Moliner.

Por su parte, Ibán Pauner ha explicado que "hoy es un gran día para el pueblo de Borriol, porque se adopta una solución transparente y que no generar ningún tipo de dudas, además de que dispondremos de 150.000 euros para otras inversiones y conectaremos otras urbanizaciones al colector".

"buscar soluciones"

Asimismo, ha indicado que "han sido meses muy duros, de mucha crítica, de acusaciones infundadas, hemos tenido que aguantar muchísimo, y yo como alcalde muchas barbaridades, como acusaciones de parálisis y bloqueo institucional. Hoy se demuestra que hemos estado trabajando todo este tiempo en buscar soluciones y encontrándolas".

El alcalde de Castellón, por otro lado, ha destacado que "se ha trabajado en muy poco tiempo en una propuesta coherente y sensata" y ha señalado que "la proyección demográfica de Castellón en los próximos 20 años no hace que sea difícil dar solución al problema de Borriol".

La canalización discurrirá en paralelo a la autovía CV-10, pasando por el polígono industrial de Borriol, y conectará con la de la ronda oeste de la ciudad. En total serán nueve kilómetros de nuevas canalizaciones.

La necesidad de depuración del núcleo urbano de Borriol es de 1.200 metros cúbicos —que la antigua depuradora no tenía capacidad para albergar—, lo que representa un 2,4 por ciento de la capacidad de la estación depuradora de Castellón.

La empresa adjudicataria de la depuradora de Borriol ha renunciado voluntariamente al proyecto, lo que facilitará y acelerará el inicio de las obras de este nuevo proyecto, que ya se encuentra en fase de redacción técnica y que en "poco más de un mes" podría salir a licitación.

El proyecto de construcción de una nueva depuradora para Borriol se inició en el año 2000 y se ha saldado con polémica en la adquisición de los terrenos, por el que han sido imputados, entre otros, el exalcalde de la localidad, Adelino Santamaría, y el alcalde de Vall d'Alba y exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, quien, al parecer, se llevaría 50.000 euros con la operación de revalorización del suelo expropiado, perteneciente a su familia.

El pspv critica la falta de depuradora

Por su parte, el PSPV de Castellón ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inaugurara ayer "a bombo y platillo" la depuradora de Alcalà de Xivert, "que debía estar construida hace 14 años", junto a las de Benicarló y Peñíscola, "y no contemple en su agenda la obra de Borriol", cuyos vecinos están pagando "la pésima gestión del PP en esta materia", han asegurado.

El portavoz socialista de Borriol, Francisco Pastor, ha criticado que el municipio quedara "fuera de los planes del PP" y ha recordado que "la depuradora debía inaugurarse por estas fechas y, lejos de eso, el proceso está paralizado".

Pastor ha invitado a Fabra y al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a "venir a Borriol a hacerse la foto en los terrenos sobre los que hoy debía alzarse una depuradora" y ha criticado "las corruptelas del PP".

Por ello, ha anunciado que reclamará que el alcalde "reivindique a Fabra y Moliner lo que corresponde a Borriol y que trabaje para encontrar una solución", al tiempo que recuerda que su grupo ha propuesto una comisión de trabajo para su desbloqueo.

Por otro lado, la portavoz socialista en Benicarló, Xaro Miralles, ha manifestado que tanto Benicarló como Peñíscola "son municipios turísticos que carecen en la actualidad de una infraestructura acorde a sus necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento