Ingresan en prisión los diez integrantes de la banda especializada en robos en domicilios de Euskadi

Se habían instalado en la capital alavesa para cometer una oleada de robos en otoño

Los diez varones que la Ertzaintza detuvo el pasado viernes en un operativo policial realizado en dos domicilios de Vitoria, como presuntos integrantes de una banda especializada en robos en domicilios, han ingresado en prisión.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, se les atribuyen robos en viviendas en Bizkaia, Vitoria y San Sebastián. Se trata de un grupo de personas de reciente irrupción en la Península, al no constar en ningún archivo policial, y que portaban diversas documentaciones falsas. La Ertzaintza considera que se ha abortado un grupo organizado que trataba de cometer una oleada de robos durante el otoño.

Las investigaciones efectuadas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava detectaron en julio en Vitoria a una célula de varias personas procedentes del Este de Europa, las cuales se dedicaban presuntamente a cometer este tipo de hechos. Las averiguaciones permitieron imputarles varios delitos acontecidos en verano en Bizkaia, aunque posteriormente abandonaron el País Vasco.

Sin embargo, a finales de septiembre la Ertzaintza les localizó de nuevo en el área de Vitoria y se les atribuye, al menos, siete nuevos robos en varios pisos en Vitoria y San Sebastián.

La manera de actuar de los ladrones era "tan meticulosa y con tales procedimientos de seguridad" que las investigaciones continúan para seguir el análisis de denuncias y materiales que determinen el impacto de esta banda organizada en la Comunidad Autónoma Vasca.

Las últimas averiguaciones localizaron la infraestructura del grupo en Vitoria, el cual se subdividía en dos grupos de trabajo, cada uno residiendo en dos pisos de la capital alavesa.

En su 'modus operandi' previamente realizaban un estudio de las viviendas y verificaban que no había ningún residente en las mismas. Posteriormente, unos miembros realizaban labores de vigilancia, mientras otros perpetraban el robo. Disponían de materiales especializados, ganzúas, llaves de borja o doble paleta.

Utilizaban todas las medidas de seguridad posibles, guantes para no dejar huellas, procedimientos para evitar seguimientos, y nada más finalizar el robo, siempre dinero, joyas o elementos de fácil venta inmediata, se deshacían del botín para evitar ser relacionados con el delito.

Una vez que el Servicio de Investigación de Álava dispuso de los datos suficientes, en coordinación con el Juzgado correspondiente de Vitoria, el pasado viernes la Ertzaintza configuró un dispositivo de entrada y registro de las dos viviendas donde presuntamente residían los integrantes de la banda, localizadas en los barrios de San Cristóbal y Salburua. En el operativo, agentes de intervención procedieron a detener a diez varones, con edades comprendidas la mayoría entre los 25 y 35 años.

Las investigaciones continúa

En los registros efectuados, los agentes se incautaron sobre todo de herramientas especializadas, ganzúas, llaves, máquinas de precisión, documentación y algunos efectos robados, joyas y dinero, para su investigación y análisis.

Las diligencias e investigaciones continúan en torno al alcance de esta banda internacional. Los diez detenidos fueron puestos este pasado lunes a disposición judicial en Vitoria, donde se decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento