UGT apuesta por las políticas de inversión y que los salarios ganen poder adquisitivo

UGT Aragón ha apostado este martes por las políticas de inversión y por lograr que los salarios ganen poder adquisitivo, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sede regional de UGT en Aragón
Sede regional de UGT en Aragón
EUROPA PRESS
Sede regional de UGT en Aragón

UGT Aragón ha apostado este martes por las políticas de inversión y por lograr que los salarios ganen poder adquisitivo, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación interanual de los precios continúa en signo negativo, tanto en Aragón como en España representa un -0,2 por ciento. Con el final de la temporada de rebajas los precios suben tres décimas respecto a agosto, "pero es insuficiente para contrarrestar la caída acumulada, aunque sí la moderan", ha observado el sindicato.

En este sentido, UGT ha señalado que "nuestra economía bordea la deflación, por la caída del consumo en los hogares, golpeados por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo y donde la recuperación no llega. Por ello, son necesarias medidas para el crecimiento económico y el empleo y desterrar las políticas de austeridad llevadas a cabo en España y en Europa, cuyas consecuencias aún seguimos pagando".

La variación mensual del índice general es del 0,2 por ciento en España y se mantiene estable en Aragón con una evolución del cero por ciento. De la tres provincias, Zaragoza registra una variación negativa mientras en Huesca y en Teruel es positiva, siendo en esta última en la que presenta la mayor variación mensual.

El epígrafe con mayor aumento es el vestido y calzado debido a la finalización del periodo de rebajas, seguido de vivienda por los precios de la electricidad mientras los epígrafes ligados al ocio, restauración, descienden tras el periodo estival.

De esta forma, son tres meses consecutivos con una inflación interanual negativa "lo que no aleja los temores de deflación en una situación económica precaria donde los ciudadanos se empobrecen día a día ante la pasividad del gobierno".

Frenar la devaluación salarial

"Organismos internacionales como la OCDE, el Banco Central Europeo y el Ecofin reconocen ya que hay que cambiar de estrategia: reorientar el gasto hacia la inversión productiva; flexibilizar los objetivos de consolidación fiscal, establecer políticas que incentiven el empleo y frenar la devaluación salarial", ha insistido el sindicato.

UGT ha considerado que España cuenta con dos instrumentos "fundamentales" para salir de la crisis de una manera más solidaria y eficiente. El primero, el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, que incluye actuaciones para potenciar las políticas activas de empleo, extender la protección social y sentar las bases de un cambio de modelo productivo.

En segundo lugar, un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que recoja una política de salarial acorde con la nueva etapa, de modo que los salarios ganen poder de compra y contribuyan a la reactivación de la demanda y a la creación de empleo en el país, ha concluido UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento