Artur Mas descarta la consulta del 9-N y anunciará alternativas este martes

  • Reunidos desde el mediodía en el Palacio de Pedralbes, el bloque soberanista analizó salidas para que haya urnas el 9 de noviembre.
  • Fuentes próximas a la negociación indican que hay un cierto pesimismo entre la izquierda independentista que participa en la reunión.
  • El Govern ya ha incumplido algunos de los plazos que fija el decreto, como por ejemplo la publicación del registro provisional del censo electoral.

La Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según han explicado fuentes de diversos partidos.

El Govern ha planteado este lunes a los partidos del bloque soberanista, formado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, que está suspendido por el Tribunal Constitucional de forma cautelar a petición del Gobierno.

El líder de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que el Govern explicará este martes tras el Consell Executiu cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta, una vez ha asumido que no puede celebrar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre en base al decreto de convocatoria firmado por el presidente Artur Mas.

El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá este martes a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone para conseguir la votación del 9N.

Reunidos desde el mediodía en el Palacio de Pedralbes, el bloque soberanista analiza salidas para que haya urnas el 9 de noviembre pero el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto. Según algunas fuentes, la propuesta que el Govern puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no refrendarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central. Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.

El Govern ya ha incumplido algunos de los plazos que fija el decreto, como por ejemplo la publicación del registro provisional del censo electoral, que tenía que ver la luz el 10 de octubre.

ERC ha lamentado lo que considera que es una "renuncia" del Gobierno de Cataluña a la consulta soberanista del 9N, un escenario que aboca, a su juicio, a un sólo camino; a que "el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente". Tras la reunión, Esquerra ha comunicado así su rechazo a la decisión del presidente catalán, Artur Mas, quien, han recordado fuentes republicanas, "rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta", y ahora "renuncia" a ésta y "nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

"Ni un paso atrás"

La cumbre, que se quería hacer con total discreción, ha arrancado al mediodía con Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera; el portavoz adjunto de los ecosocialistas, Joan Mena; y los diputados de CUP Isabel Vallet y David Fernández.

Los participantes han hecho un receso, de un par de horas, durante las cuales sólo han permanecido en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull. Al regresar a las dependencias de dicho palacio sólo David Fernández -los representantes de la CUP son los únicos que han accedido a pie- ha lanzado a los periodistas una escueta frase: "Ni un paso atrás".

La reunión ha venido precedida de una serie de declaraciones que abrían la puerta a estudiar alternativas si no se puede celebrar la consulta soberanista.

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, ha admitido que cada día que pasa hay menos garantías para el 9-N y se ha mostrado abierta a estudiar alternativas. Por su parte, Joan Herrera, antes de acudir a Pedralbes, ha considerado que si no se vota el 9 de noviembre "no se acaba el proceso".

En la misma línea y por parte del Govern, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha subrayado que si no se celebra la consulta el 9N "lo conseguiremos en otra fecha posterior".

También ha abierto las puertas a alternativas el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien ha indicado que si no hay consulta el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento