Los hombres jóvenes son los protagonistas de la siniestralidad

  • El 42% de las víctimas del asfalto tiene entre 18 y 30 años.
  • Sin embargo, a estas edades los varones sufren entre un 25 y un 40% más accidentes que ellas.
  • Por eso pagan más al seguro.
Diego Ariel Ale. (Foto: Carlos Monroy)
Diego Ariel Ale. (Foto: Carlos Monroy)
Diego Ariel Ale. (Foto: Carlos Monroy)

La ONU dedica esta semana a promover la seguridad vial.

En 20 minutos intentaremos analizar cómo conducimos los españoles y por qué la carretera se cobra tantas vidas cada año.

El primer dato que llama la atención es el perfil medio del candidato a dejarse la vida en el asfalto: un varón joven de entre 18 y 21 años.

El 42% de los heridos o muertos por accidentes de tráfico tiene entre 18 y 30, según datos del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras).

Sin embargo, el 70,3% de todas estas víctimas  son varones de entre 18 y 21 años.

Conscientes del riesgo de los varones jóvenes al volante, las aseguradoras les cobran una media de 477 euros más  que a las chicas por el mismo seguro a terceros.

La razón, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), está en la siniestralidad.

Por cada 100.000 conductores de entre 18 y 34 años, hay 17,1 muertos; aunque los varones tienen entre un 25 y un 40% más de accidentes mortales que las chicas.

En este sentido, el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, recuerda que de cada diez muertos en accidente sólo dos son mujeres.

En el terreno punitivo, a igual número de kilómetros recorridos, los hombres tienen más multas y más graves. De hecho, nueve de cada diez permisos retirados son de hombres.

Estilos diferentes

Para Luis Montoro, hombres y mujeres tienen estilos diferentes.

Así, recuerda que los datos demuestran que ellas compiten menos al volante, son más sosegadas y respetan más las normas.

Sin embargo, los hombres tienen más capacidad de reacción al volante, más conocimientos de mecánica y seguridad y se preocupan más por el mantenimiento del coche.

El aumento del fin de semana

El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró ayer su preocupación por el "inusual aumento" de la mortalidad en la carretera en el pasado fin de semana, que dejó 27 muertos frente a los 20 del mismo periodo del año pasado.

Navarro acudió ayer a la inauguración de una carpa en la plaza de Colón de Madrid con motivo de la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. La ONU recuerda que casi 3.300 personas mueren al día por los accidentes en el mundo.

Superaron el peor bache de su vida

M. Ángel Gómez, 43 años, informático.

"Tuve que empezar  de nuevo".

Tuve un accidente con 22 años, recién casado y con una hija de pocos meses. Cometí dos errores, ir sin cinturón y a mucha velocidad.

Una lesión medular me condenó a la silla de ruedas. Tuve que empezar de nuevo, me dediqué a la informática y con el apoyo de la familia he logrado salir adelante.

Diego Ariel Ale, 29 años, diseñador gráfico.

"He vuelto a andar y ya tengo moto".

Resbalé con la moto sobre un paso de cebra mojado.

Llevaba casco pero el golpe me dejó tantas lesiones que los médicos pensaban que no podría andar. Cinco años después he logrado caminar y tengo una nueva moto. Nunca llegué a aceptar que me quedaría en la silla de ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento