Las 20 ‘casas okupas’ de Madrid
Gráfico de las 20 ‘casas okupas’ que hay en Madrid y su año de inicio. Laura R. Medina

La comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 20 centros 'okupas', los cuales continúan abiertos pese a la oleada de cierres y denuncias del último años (al menos seis desalojos solo desde el principio de 2014).

Antes del 15-M el número de aperturas de casas 'okupas' en la ciudad era exiguo, y la mayoría de las que resistían habían sido inauguradas muchos años atrás, según un estudio de Miguel Ángel Martínez, sociólogo experto en el tema. "Fue el 15-M lo que sirvió de detonante para que el descontento por la crisis se manifestara en este tipo de acciones. Solo entre el 15 de mayo de 2011 y finales de 2012 se iniciaron 25 okupaciones", asegura Martínez a 20minutos. De hecho, antes del 15-M, el número de centros okupas abiertos en la ciudad apenas superaban la decena.

No se trata de 'okupaciones' por necesidad, como las que realiza la PAH (y que también han aumentado con la crisis económica), sino de centros sociales que funcionan de forma asamblearia y cuyo propósito, en un principio, es mejorar la vida cultural y social de los barrios: "Algunos de estos centros, como La Prospe o CSO Seco, ha sido incluso legalizados. Pero también hay algunos casos de acuerdos con los propietarios de los edificios para evitar el desalojo mientras no haya intención de rehabilitar, demoler, reconstruir o vender", explica Martínez.

No se trata de 'okupaciones' por necesidad, como las que realiza la PAH en MadridAún así, la 'okupación' de un inmueble es un delito contemplado en el artículo 245 del Código Penal, tal y como se recuerda desde la Delegación del Gobierno. Este tipo de 'okupaciones' han coincidido, además, con el 'boom' de otro fenómeno similar: el de los huertos urbanos, una labor reconocida por la ONU y que incluso cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid, que recientemente anunció la legalización de 15 de estas ficas (en toda la ciudad hay unas 40). Algunos de estos huertos urbanos han logrado una gran movilización vecinal, como El solar de Grilo, Ésta es una plaza o El campo de la cebada

Pese a todo, paralelamente a las 'okupaciones' se ha dado también una "persecución" contra estos espacios por parte de las administraciones, según denuncian varias fuentes del movimiento 'okupa' en Madrid: "No son muchos los centros que duran más de dos años. Se nos presiona por cualquier motivo para lograr el desalojo. Últimamente, cada vez que se monta un concierto la Policía se presenta con la excusa de las licencias. Lo que intentan es estrangularnos financieramente", explica una de las habitantes de el EKO de Carabanchel.

Cierres y órdenes de desalojo

Los ejemplos que ponen los 'okupas' para demostrar esta persecución son múltiples: los desalojos de La Traba, el CSOA La Matriz de Ciempozuelos,  La Gatonera, la Eskuela Taller Alcorcón, La Hoguera Transfeminista de la calle Madera y el Ramiro Ledesma de Tetuán este mismo año; el próximo juicio contra La Casika de Móstoles por carecer de licencia de funcionamiento, la orden de desalojo para La Morada de Chamberí o la reciente denuncia interpuesta por el propietario de La Enredadera de Tetuán contra los actuales inquilinos.

Sin embargo, ninguno de estos casos ha levantado tanta polémica como el comunicado lanzado por el Patio Maravillas hace una semanas solicitando el apoyo de la ciudadanía para evitar su desalojo después de que la nueva empresa propietaria del inmueble (Nivel 29) denunciara la 'okupación' ante el juez.

Así, si la denuncia de la empresa tiene éxito, Patio Maravillas viviría su segundo desalojo en sus más de siete años de vida. De hecho, la 'okupación' actual en el inmueble de Pez, 21 es muy reciente. Años antes el colectivo había 'okupado' un espacio muy cercano, ubicado en la calle Acuerdo, que acabó siendo desalojado por la Policía. En 2011 también tomaron dos edificios localizados en malasaña (en la Corredera Baja de San Pablo y en la calle Barco) propiedad del Ayuntamiento de Madrid, uno de los cuales fue vendido hace un par de meses.

Vecinos han denunciado el incivismo y los actos vandálicos de algunos de los 'okupas'

Aparte, también hay que tener en cuenta las protestas de algunos vecinos denunciando el incivismo y los actos vandálicos protagonizados por 'okupas' y simpatizantes del movimiento, como los múltiples enfrentamientos que se vivieron hace varias semanas en Tetuán entre activistas de extrema izquierda y 'okupas' del Hogar Social Ramiro Ledesma, un centro vinculado con grupos de ultra derecha y que ofrecía ayuda únicamente a ciudadanos españoles.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), sin embargo, sí que apoyan este tipo de okupaciones: "Nos parece muy lógico que, cuando un barrio no dispone de los equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sean los propios vecinos los que tomen la iniciativa y pasen a 'okupar', explica Nacho Murgui, presidente de la Fravm.

El Ramiro Ledesma fue desalojado de urgencia a finales de septiembre, pero el colectivo de jóvenes que llevó adelanta la 'okupación' sigue repartiendo comida en la calle y busca un nuevo local abandonado en el que instalarse.

Las 20 'casas okupas' de Madrid

  • ESOA La Dragona (La Elipa). Okupado desde 2009. Se sitúa en Avenida Daroca, 90, junto al cementerio de La Almudena. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios (Funeraria) es la propietaria del inmueble. Organizan 'jam sessions', cursos de deportes, talleres de idiomas... También cuentan con cafetería y una biblioteca.
  • COKO La Kondenada. Calle San Enrique, 5 (Tetuán) en el barrio de Estrecho, muy cerca de La Enredadera y del Hogar Social Ramiro Ledesma (ya desalojado). En funcionamiento desde 2009. Organizan, sobre todo, fiestas y conciertos.
  • ESLA El Eko. Ubicado en un antiguo economato de Carabanchel (calle Ánade, 10). Fue inaugurado en 2012 tras 14 años de abandono del inmueble. Realizan talleres de idiomas, asambleas, intercambio de libros...
  • La Quimera de Lavapiés. Calle del Amparo, 22. El colectivo que habita de este edificio lleva a sus espaldas un amplio historial de 'okupacione's y desalojos que se remonta hasta 2006. En mayo de 2013 tomaron un edificio que hasta 2001 había alojado al CSO El Laboratorio, un histórico de las casas 'okupas' en Madrid. Organizan talleres de teatro, danza, autodefensa... también reparten comida a inmigrantes y montan asambleas 'transmaricabollo'.
  • La Eskalera Karakola. Embajadores, 52. Lavapiés. En 2005, el colectivo de esta casa 'okupa' tomada por un grupo de mujeres logró la cesión de este nuevo espacio. El edificio está exclusivamente dirigido por mujeres, por lo que todas sus actividades tienen un fuerte sesgo feminista.
  • El Jhonny. Avenida Gregorio del Amo, 5 (Ciudad Universitaria). Un grupo de antisistemas se instaló hace unas semanas en el colegio mayor San Juan Evangelista. El edificio llevaba abandonado desde el pasado mes de julio.
  • La Tabacalera. Calle Embajadores, 53 (Lavapiés). El espacio fue cedido por el Ministerio de Cultura a los 'okupas' en 2011 debido al retraso en las obras de remodelación de este antiguo edifico del siglo XVIII (el ministerio quería convertirlo en sede del Museo Nacional de Artes Visuales). Convocan docenas de actividades relacionadas con la danza y la pintura. Hace poco tuvieron que prohibir el botellón. En 2012, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, aseguró que el lugar se había convertido en un "punto de encuentro de antisistemas radicales" y que estaba influyendo "de manera negativa" en el barrio.
  • Espacio Vecinal Montamarta. Calle Montamarta, 7 (San Blas). El espacio de Montamarta fue recuperado el 23 octubre de 2011 por un grupo de vecinos de San Blas, tras 15 años de abandono del edificio. Tras su desalojo y una larga negociación, el Ayuntamiento cedió su uso a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid a finales de 2012.
  • La BOA de Rivas-Vaciamadrid. Esquina Avenida de Pablo Iglesias con Jovellanos. Abierto desde 2013 tras el desalojo de la Kasa del Pueblo. Convocan manifestaciones, realizan talleres de radio y música...
  • La 13-14 Calle Párroco don Emilio Franco, 59 (Vallecas). 'Okupada' desde junio de 2014. Entre sus actividades hay ciclos de cine 'quinqui', charlas y asambleas.
  • CSO La Trinchera de Usera. Calle Carrascales, 15. Se trata de un centro sociale arrebatado hace casi dos años a Bankia. Montan talleres culturales y convocan manifestaciones contra desahucios.
  • CSOA La Forja de Villaverde. Calle Julia Solá, 4. Tiene un año de vida, aunque desde este verano los vecinos perciben menos actividad. Es un punto de encuentro de antifascistas y realiza conciertos, cine fórums y actividades reivindicativas.
  • Patio Maravillas. Calle del Pez, 21. Malasaña. Sus moradores siguen organizando convocatorias y permanecen en alerta por su más que previsible desalojo. Realizan presentaciones de libros, clases de yoga, talleres... todos los sábados montan un mercado agroecológico en un huerto urbano.
  • La Enredadera de Tetuán. Calle Anastasio Herrero, 10. Activo desde 2009. Organizan cuentacuentos, batucadas, yoga, asambleas, cursos de reparaciones de bicis... también ceden su espacio para diferentes colectivos y colaboran con organizaciones como Stop Desahucios.
  • CSOA La Morada de Chamberí. Calle Casarrubuelos, 5. Inaugurado en 2012. Organizan cine-clubs y jornadas de baile e idiomas.
  • Escuela Popular de Prosperidad (La Prospe). Calle Luis Cabrera, 19. La Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad fue montada en 1973 como un proyecto de educación de personas adultas. En 2001 se consiguió que la Consejería de Educación cediera el espacio por un periodo de 50 años tras un periodo de fuertes movilizaciones contra el Ayuntamiento de Madrid, que pretendía dejar el inmueble en manos del Arzobispado.  Realizan tertulias, clases de árabe y español...
  • La Casika de Móstoles. Calle Montero, 11. Lleva 'okupada' desde 1997. Organizan obras de teatro, ciclos de proyecciones de cine y documentales, cursos y talleres. Se ubica en una antigua casa rural que intenta mantener la esencia del antiguo casco urbano de la ciudad.
  • CS Seco. Está ubicado en el Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) en el barrio de Adelfas (Retiro). Fue 'okupado' en 1991, pero ha tenido una vida muy abrupta, con tres sedes diferentes y conflictos con los vecinos. En 2005 el Ayuntamiento cedió al colectivo que organizó la 'okupación'  un inmueble nuevo donde se organizan clases de castellano para extranjeros, talleres de informática... también ceden sus espacio para ONG's y asociaciones y vecinos del barrio.
  • CSO La Fábrika. Hace tres años se inauguró este nuevo CSO sobre las ruinas de la discoteca Testa de Collado Villalba y tras el desalojo de la primera Fábrika de Sueños. Realizan talleres, conciertos, actividades lúdicas y deportivas.
  • 3peces3.  Calle Tres Peces, 3 (Lavapiés). Se trata de un espacio cedido por un particular a cinco colectivos vinculados con el 15-M. Abren sus puertas para todo tipo de actividades culturales.



Consulta aquí más noticias de Madrid.