La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha anunciado la continuidad, durante este año, del programa de visitas a los espacios naturales protegidos de la red regional del Principado para los escolares asturianos. El curso pasado participaron un total de 2.929 alumnos en esa actividad.

El objetivo que se persigue es dar a conocer los valores ambientales de los espacios naturales de la región, así como la transmisión de respeto y protección del entorno natural, cultural o de la forma de vida tradicional.

Según ha indicado el Gobierno asturiano en nota de prensa, la idea es que pueda participar "la mayor parte" de la población escolar. Por ello, el programa va dirigido a todos los ciclos educativos desde Infantil a Bachillerato. La actividad es gratuita y los colegios asturianos interesados pueden consultar toda la información al respecto en la página web de la Consejería de Educación (educastur.es).

Durante el curso pasado, un total 599 escolares visitaron el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; 889 el Parque Natural de Redes; 304 el Parque Natural de Somiedo; 123 el Parque Natural de Ponga y 1.014 acudieron a la Reserva Integral Parcial de Villaviciosa. En el caso del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa se proporciona información a los alumnos, pero no se incluye en las visitas al no contar con centro de interpretación.

Los estudiantes comenzarán el programa con una visita guiada al centro de interpretación elegido por el colegio, que se complementa con el desarrollo de un itinerario o de un taller. Además, se pone a disposición del profesorado diversos materiales didácticos para cada uno de los niveles educativos que pretenden inculcar valores de concienciación y sensibilización ambiental al alumnado.

El programa cuenta también con cuadernos de actividades previas en el aula para ayudar a los escolares a familiarizarse con el entorno que van a recorrer. Posteriormente, tras la visita, los alumnos realizan diferentes ejercicios para afianzar los conceptos adquiridos durante el recorrido por el espacio natural.

Consulta aquí más noticias de Asturias.