El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández (PP), ha criticado el ejercicio de "oscurantismo" de la Junta de Andalucía por "no presentar unos presupuestos provincializados, con inversiones concretas, con nombres y apellidos", a la par que ha instado a la Administración autonómica a "decir alguna obra que la Junta tenga en marcha en la ciudad".

En una nota, el Consistorio ha asegurado que teme de "otra estafa política de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la ciudad al no provincializar los presupuestos", y ha advertido de que "ya lleva años con este truco, con el que pretenden PSOE e IU ocultar y no decir todo lo que no van a invertir en la capital".

Del mismo modo, el primer edil ha exigido al Gobierno andaluz "compromisos reales y partidas provincializadas para los proyectos que llevamos esperando desde hace 30 años, y el no provincializar los presupuestos lo que hacen es esconder la falta de inversiones y los recortes con los que castigan a la ciudad", así como ha añadido que "Díaz no cumple con la capital, y no va a especificar las inversiones proyectadas desde hace años".

En este sentido, Fernández de Moya ha recordado que "ya nos quedan pocos días para conocer los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015, y lo que esperábamos es que los presupuestos andaluces estuvieran provincializados para saber de verdad cuantas inversiones hay para la ciudad, ya que en Jaén tenemos pendientes compromisos e inversiones históricas que los barrios de esta capital siguen esperando desde hace muchos años".

Asimismo, el alcalde ha señalado que las cuentas andaluzas "deben cumplir con la capital, deben reflejar con nombres y apellidos las inversiones proyectadas desde hace años, por lo que esperamos que el PSOE e IU provincialicen los presupuestos y de esta manera los vecinos de la capital sepamos cuánto van a invertir de verdad en la ciudad".

Ha manifestado que "la verdad es que desde el Ayuntamiento no es que estemos muy confiados en que el PSOE e IU cumplan con la ciudad y con los jiennenses, y mucho nos tememos que la Junta volverá a dejar a la ciudad al margen de las inversiones".

Un "ejercicio de autobombo"

De la misma manera, el primer edil ha afirmado que los presupuestos de la Junta de Andalucía "solo sirven para ser un ejercicio más de autobombo y de titulares de prensa. Muchas promesas, las mismas que llevamos oyendo al PSOE decir desde hace treinta años, muchas declaraciones de intenciones, pero ni una sola grúa en marcha en la ciudad".

En este sentido, el alcalde ha retado Susana Díaz "a que nos diga en este año una sola obra que la Junta de Andalucía tenga en marcha en la ciudad, una sola grúa que tengan funcionando, o una sola actuación que hayan llevado a cabo en la capital. Aunque la respuesta es bien fácil, puesto que es ninguna".

El mandatario en el Consistorio ha recordado que "la ciudad de Jaén, los jiennenses de cada uno de los barrios de esta capital, esperamos que la Junta de Andalucía presupueste para el próximo dinero para las inversiones prometidas y para las infraestructuras en la capital paralizadas o sin empezar, entre otras tales como la Ciudad Sanitaria, el Museo Ibero, el Centro de Salud de Expansión Norte, la Ciudad de la Justicia, el Museo Arqueológico de Marroquíes Bajos, la nueva Jefatura de la Policía Local, las autovías, la Facultad de Medicina, el arreglo de la techumbre de la Catedral, los parques compensatorios por las obras del tranvía, el Centro de Interpretación de la Judería, la A 306 Jaén-Córdoba, el desdoblamiento ferroviario Motril-Granda-Jaén, el inicio del programa de rehabilitación de viviendas de protegidas en el barrio de La Victoria, la ampliación del Centro de Salud de Las Fuentezuelas, el plan de eliminación de infravivienda en el barrio de San Vicente de Paul y Antonio Díaz, la recuperación de la zona de Jabalcuz, la prometida desde hace más de ocho años Ciudad Deportiva o el Centro Municipal de Servicios Sociales para el barrio de Las Fuentezuelas".

Según el primer edil, "esperan contar con el apoyo de los colectivos sociales y vecinales para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos con la capital" y ha lamentado que "del PSOE poco o nada esperamos, ya que cada día demuestra que tiene más interés por defender los intereses de la Junta de Andalucía o los de la Diputación Provincial en lugar de los intereses de los jiennenses".

Finalmente, Fernández ha manifestado que "es lamentable que el PSOE de Jaén sea el mejor aliado de la Junta de Andalucía a la hora de ningunear a la ciudad, y de mirar para otro lado cuando a esta ciudad no llegan las inversiones y proyectos que los jiennenses llevamos esperando desde hace treinta años".

Consulta aquí más noticias de Jaén.