El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio, ha valorado la "sincera" colaboración de las administraciones, instituciones, seguridad privada, ciudadanía y el resto de la Fuerzas y Cuerpos del Estado con la Guardia Civil y ha animado a seguir por este camino para el beneficio de los ciudadanos, a quienes "se deben".

Así se ha referido el Recio este domingo, 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, desde el Acuartelamiento de San Isidro, instalaciones cedidas para la ocasión por el general de la Subinspección General del Ejercito (Suige), Gorjón.

En su intervención, quinta desde que ostenta el cargo en Valladolid, el teniente coronel ha comenzado agradeciendo la presencia del delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y su "cariño" a la Guardia Civil, gratitud que ha trasladado también todos los compañeros de las Fuerzas Armas, Policía y miembros de la seguridad privada por su "sincera" colaboración con la Benemérita.

Asimismo, ha reconocido a las instituciones civiles, eclesiásticas, judiciales, académicas y administrativas presentes, así como a los medios de comunicación, los cuales, en el cumplimiento "escrupuloso" de informar, día a día "engrandecen" los servicios positivos del Cuerpo y advierte sus fallos. "En ambos casos, sirve como estímulo para la Guardia Civil para mejorar, que es lo que importa", ha puntualizado.

Recio considera que la ciudadanía, en especial el medio rural, "incrementa" cada día su colaboración con la Guardia Civil lo que facilita en gran medida su labor, según ha admitido. "Animo a todos a seguir está línea de colaboración, pues es fundamental en un medio tan disperso y no debemos olvidar que la seguridad es cosa de todos", ha asegurado.

La institución más valorada

Para "orgullo" de la Institución, este año, de nuevo, la Guardia Civil, ha significado Recio, es la "más valorada" por parte de los ciudadanos del Estado, hecho que es posible por "todas" las instituciones nombradas y a cuantos organismos, instituciones y entidades privadas que colaboran con ésta. "Facilitáis que este acto tenga solemnidad y dignidad", ha reconocido al dirigirse a las autoridades.

Igualmente, se ha referido a los familiares que les han acompañado, pues ellos también han aportado para que este día sea tan "especial" para la "Guardia Civil, Valladolid y para España", y las mujeres y hombres que forman parte del Cuerpo, cuyo trabajo es "fundamental".

Por este motivo, ha recalcado que en estos tiempos de "mayores" esfuerzos, la capacidad de sacrificio abnegación de los agentes y su espíritu de servicio permanentes; sus éxitos en un trabajo "duro", "a veces no valorado" ni por los ellos mismos, y el resto de "sus" virtudes hacen que Valladolid sea una de las provincias "más seguras de España".

En este sentido, el teniente coronel de la Comandancia ha asegurado que Valladolid cuenta con unos índices de criminalidad "envidiables", motivo por el cual debe servir como impulso para continuar en lla superación en beneficio de los ciudadanos.

Sobre los servicios prestados por la Benemérita en los últimos doce meses, Recio ha destacado los esfuerzos realizados en robos en explotaciones ganaderas, cobre, alumbrado, piñas, cultivo y comercialización de marihuana y al narcotráfico en general, entre otros, actuaciones que han contado con el apoyo de vecinos, ganaderos y una mayor implicación de las prestaciones, lo que ha posibilitado "importantes operaciones".

"No podemos relajarnos y a partir de este momento ya tenemos nuevos retos y campañas para la realización e nuestra servicio", ha incidido el teniente coronel.

Sacrificio de los familiares

Asimismo, ha valorado el sacrificio de los familiares, en las desatenciones que tienen con ellos, para dedicarse a esta profesión. Por ello, y por tratarse de madres, esposas, hijas o sólo simpatizantes, ha dado las gracias, una vez más, a la Asociación de Damas del Pilar de Valladolid, por su contribución en la unidad de los miembros del Cuerpo, en el prestigio y en una mayor proyección de la solidaridad con los más necesitados.

Finalmente, ha recordado a todos los ausentes que les han precedido en el Cuerpo y que han dejado su "legado y ejemplo". En este punto, tras una breve pausa por la emoción, rota por los aplausos de los presentes, ha nombrado a los miembros de Greim y de la Unidad Áerea de León que, "como tantos entregaron su vida por los demás", este pasado agosto: el capitán Emilio, el teniente Benito y al agente Conejo.

"Ellos y todos los que no se encuentran entre nosotros, por diferentes motivos, siempre estarán en nuestro recuerdo y corazón", ha aseverado.

"Una vez más, gracias a todos los presentes. Pido para todos nosotros la protección y la guía de la nuestra patrona, la Virgen del Pilar", ha concluido.

CONDECORACIONES

El Acuartelamiento de San Isidro de Valladolid ha acogido este domingo, desde las 13.30 horas, los actos conmemorativos por el 'Día del Pilar' patrona de la Benemérita.

Debido a la mala climatología, no se ha podido realizar las actividades al aire libre, por lo que la celebración se ha trasladado a un teatro dentro del complejo militar.

Entre los cientos de asistentes allí presentes se encontraban el delegado y subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano y Antonio Martínez Bermejo, respectivamente; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el presidente de la CHD, José Valín, y el delegado territorial, Pablo Trillo, además de familiares, oficiales y agentes.

Durante la celebración se han concedido diferentes diplomas y medallas por la colaboración con la Guardia Civil. Entre los mencionados, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, Cruz de la Orden del Mérito, en la categoría de Cruz de Plata.

Asimismo, se ha reconocido la labor del coronel delegado de Isfas EM Valladolid, Eduardo Foyo; el inspector jefe de la Policía Nacional Francisco Javier Monge, y el secretario judicial Avelino Cabezudo, todos ellos con Cruz de la Orden del Mérito, en la categoría de Cruz con Distintivo Blanco.

Los cuatro galardonados, además de los diplomas entregados a representantes de empresas, como Eulen, Día, Prsegur o Hipercor, entre otros, no pertenecen al Cuerpo.

A respecto, Recio ha quiero felicitar a todos los premiados: al personal de seguridad privada, por su colaboración; a los agentes de la Guardia Civil, por su dedicación "sin tacha", y a los anteriormente nombrados. "Ya soy un poco más guardias civiles", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.