El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Miguel Estévez, ha destacado los "buenos resultados" obtenidos durante 2014 por este Cuerpo en materia de lucha contra la delincuencia, en comparación con el año anterior. Estévez ha señalado en su intervención que algunos acuartelamientos "requieren obras y mantenimiento" porque "siguen sin reunir las condiciones adecuadas".

Durante los actos de conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra ha situado como objetivo "seguir trabajando a diario de forma tenaz, constante y perseverante". Por ello, ha instado a los efectivos de la Benemérita a "no cejar en la lucha contra el delito" ni caer "en error de la autocomplacencia" ante la mejoría de las estadísticas delictivas.

Pese a la crisis, Estévez se ha comprometido a ir "acometiendo mejoras" en las casas cuartel "en la medida que lo permita el presupuesto", argumentando que se trata de una "justa necesidad". Al término del acto oficial ha insistido en que "hay mucho que trabajar todavía" en esta materia para atender el "bienestar" de los guardias civiles y sus familias, así como la atención a la ciudadanía.

Miguel Estévez, que pertenece a la cantera de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional, ha sustituido en la comandancia a Manuel Davó, que ha pasado a la reserva. Junto a Estévez, también se han incorporado Manuel Touceda como nuevo teniente coronel y otros dos mandos, con lo que la Comandancia de Pontevedra ha vuelto a tener cubierto su plantel directivo.

PUNTERO

El Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha elogiado en su discurso a la Benemérita, a la que se ha referido como "uno de los cuerpos más valorados y copiados en todo el mundo". Coello ha destacado su carácter "multidisciplinar" y "puntero" en el manejo de nuevas técnicas de investigación para afrontar los "complejos contextos" en los que se mueve actualmente la delincuencia económica y fiscal.

Durante la celebración se han entregado cerca de una treintena de condecoraciones y distinciones, de las cuales solo una ha recaído en una mujer, María del Pilar Blanco Paredes, adscrita a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra. También se le ha concedido una mención honorífica al guardapesca marítimo Jesús Pazos, de la cofradía de pescadores de Poio.

Entre los principales reconocimientos ha destacado la Cruz de Plata de la Orden del Mérito al magistrado Xermán Varela, que le fue impuesta por el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez.

Dos agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra recibieron esta misma condecoración por su labor en la operación que permitió incautar más de 2.200 kilos de cocaína en febrero de 2012 a bordo del pesquero Ratonero, con base en O Grove, y desarticular una red de narcotráfico cuyos presuntos responsables están siendo juzgados en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Vigo.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.