La Guardia Civil de Castilla-La Mancha ha homenajeado este domingo 12 de octubre, con motivo de la celebración de su Patrona, la Virgen del Pilar, a Román David Gómez, el agente de la benemérita que sufrió un disparo en Yuncos (Toledo) cuando estaba de servicio causándole una lesión medular.

El acto se ha celebrado como cada año en el Cuartel de la Guardia Civil de Toledo, donde los asistentes han brindado una gran ovación a Román David Gómez cuando ha hecho acto de presencia en el acuartelamiento en su silla de ruedas. Más tarde, el reconocimiento ha continuado cuando ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con discutí tuvo rojo.

En el acto han estado presentes el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteba, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y el alcalde, Emiliano García-Page, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez, y el Fiscal Jefe Audiencia Provincial de Toledo, Luis Ibáñez, entre otros.

"rigurosidad y entereza"

Precisamente, durante su discurso, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha ha tenido unas palabras para Román, al que ha felicitado por asumir su función "con rigurosidad". "Nos has enseñado lo que es la entereza", ha indicado, para mostrarle la gratitud y el reconocimiento del Instituto Armado.

Una institución de la que el general jefe ha dicho que ha conseguido que Castilla-La Mancha sea una de las regiones más seguras en España tras el descenso de las infracciones penales en un 4,5 por ciento respecto al pasado año. "Pero ello, lejos de situarnos en el conformismo, nos anima para seguir trabajando en la disminución de los índices de delincuencia", ha añadido.

González ha señalado que la festividad de la Virgen del Pilar brinda la oportunidad de propiciar un mayor acercamiento de la Guardia Civil a la sociedad y "la renovación de nuestro compromiso institucional con los ciudadanos a los que servimos con dedicación y damos gracias por sus muestra de apoyo".

CONDECORADOS

El jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha también ha felicitado al resto de condecorados. Así, se ha concedido el ascenso en la Real Militar Orden de San Hermenegildo con la categoría de encomienda al brigada Ramón Flox y la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al guardia civil, Javier García.

También se ha concedido la Cruz a la Constancia en el Servicio con categoría de Cruz de Oro al cabo primero Pedro Pablo Garrido, al guardia civil Antonio Vázquez y al guardia civil, Valentín Delgado; con categoría de Cruz de Plata ha sido distinguido el cabo primero Enrique López y el guardia civil Francisco José Galán.

De su lado, la Cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil con la categoría de plata ha sido entregada al coronel auditor del Tribunal Militar Central de Madrid, Antonio López Urgoiti. Además se ha concedido la Cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil con la categoría de plata al juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas, Mauricio Hurtado Cuñas.

Del mismo modo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco ha sido otorgada al secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha Juan Carlos López Valencia, y se ha concedido la Cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo blanco al suboficial Mayor Antonio Ligero, a los guardias civiles Pedro Luis López, Juan de Mata, Antonio García, Alberto Imedio y Francisco José Galán, al subteniente músico Juan Salvador, al inspector jefe Cuerpo Nacional de Policía Emilio Puig, y al policía Cuerpo Nacional de Policía Hilario Válido.

Finalmente se ha homenajeado al subteniente en situación de retirado José María Oliva.

Consulta aquí más noticias de Toledo.