El grupo Hunosa ha anunciado este sábado que una de sus filiales, Sadim Ingeniería, asesorará al Gobierno colombiano, junto a la firma Tecnia, en la elaboración del plan de evaluación ambiental estratégica del sector minero de Colombia.

Las compañías asturianas han logrado así hacerse con un contrato al que aspiraban otros cinco consorcios empresariales integrados por sociedades de Suecia, España, Portugal, y Colombia. La adjudicación se produjo hace varias semanas y los trabajos de campo en diez departamentos —regiones— colombianos ya han comenzado, según ha notificado la hullera pública en una nota de prensa.

El contrato, denominado 'Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica para el Sector Minero de Colombia', está impulsado por el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Colombia, órgano que depende directamente de la Presidencia del Gobierno colombiano.

Su objetivo es lograr que el crecimiento económico generado por el sector minero se dé "con las mejores prácticas y tecnologías disponibles, de forma que permitan alcanzar altos estándares ambientales y sociales para prevenir los impactos derivados de la actividad productiva".

Colombia es uno de los grandes productores mundiales de carbón, con más de 80 millones de toneladas al año. Ante su objetivo de incrementar la producción en más de un 40 por ciento, Hulleras del Norte asesorará al Gobierno de Colombia en el diseño del crecimiento de su sector minero.

El Grupo Hunosa ya había logrado en 2012, también a través de Sadim, un contrato para impartir formación especializada a los Inspectores de Minas de Colombia, y este mismo año, la Brigada Central de Salvamento Minero que gestiona la compañía fue uno de los participantes destacados en el Primer Encuentro Nacional de Socorredores de Minas que se celebró en Zipaquirá y Nemocón, Colombia, en junio.

Consulta aquí más noticias de Asturias.