El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, puso de manifiesto esta semana que la potenciación de las capacidades, el fomento de la formación y la necesidad de la especialización, forman parte de los ejes principales de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016.

Ruiz hizo estas declaraciones durante la clausura de la X Jornada de Recursos Humanos de la Región de Murcia, organizada por Mercer, ENAE Business School y Dirección Humana, en la que señaló que el Gobierno regional considera que "la formación que se ofrece a los jóvenes, y en general a los desempleados, debe estar perfectamente conectada con las necesidades del mercado actual de trabajo en la Región".

Así, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha definido las prioridades sobre las áreas temáticas de los cursos que se imparten, que cuentan con la subvención por parte la Comunidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"El objetivo es, por una parte, ofrecer a las empresas trabajadores con la necesaria cualificación y, por otra, que los trabajadores posean la formación que demandan las empresas, lo que evidentemente mejora sus posibilidades de encontrar empleo", explicó el consejero.

De esta manera, la Comunidad pretende proporcionar a las empresas trabajadores más cualificados, formados en aquellas áreas y sectores que el mercado de trabajo demanda en este momento, lo que permitirá mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Para ello se han mantenido reuniones de grupos de trabajo sectoriales, en las que han participado empresas, cámaras de Comercio, centros tecnológicos, organizaciones empresariales y sindicales. En estas reuniones se han expuesto las necesidades formativas de sectores tradicionales y la prioridad del conocimiento de idiomas.

Colaboración como instrumento para fomentar el empleo

Ruiz aludió durante la jornada a la necesidad de crear un entorno de colaboración entre empresarios y Administración pública, "para conseguir, entre todos, trabajadores más cualificados y un empleo de calidad que impulse el crecimiento económico en la Región".

"El Gobierno regional está convencido de que el futuro camina hacia una mayor profesionalización, innovación y tecnificación, y corresponde a los departamentos de Recursos Humanos detectar y gestionar el talento de los empleados, quienes deben disponer de la formación de calidad necesaria para colaborar en ese crecimiento", destacó.

Asimismo, el consejero recordó que "la prioridad de la Comunidad es trabajar por el empleo y para ello nos hemos trazado unos objetivos muy ambiciosos, ya que estamos adoptando medidas de gran calado que den respuesta a las demandas de los ciudadanos".

"Son los empresarios los que crean empleo, pero considero que es obligación de las Administraciones públicas facilitarles esa labor, así como crear las condiciones adecuadas para que los proyectos empresariales puedan desarrollarse", argumentó el responsable regional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.