La Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto enjuiciar el próximo miércoles 16 de octubre, a las 10.00 horas, a C.E.B., al secretario del Ayuntamiento de Yunclillos, por levantar acta de un pleno celebrado en 2007 "falseando la realidad de lo ocurrido" en lo que respecta a los términos de un convenio urbanístico con la sociedad Alinavaltoja.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado informó en el pleno del 2 de mayo del 2007 que en la propuesta de la Alcaldía respecto al convenio urbanístico había una variación en el punto 1.6 sobre 'Cesión de los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento'.

Así, según indica la Fiscalía, en dicho apartado se debería sustituirse la anterior redacción por: "El urbanizador procederá a la cesión obligatoria al Ayuntamiento de 10% del aprovechamiento urbanístico del sector y cederá el suelo capaz de generar el 10% del aprovechamiento lucrativo".

Este convenio urbanístico fue aprobado el 2 de mayo de 2007 con esa modificación del punto 1.6, según señala el Ministerio Fiscal, y el 18 de mayo de 2007 Alinavaltoja remitió al Ayuntamiento un nuevo convenio con la modificación del punto 1.6 que el entonces alcalde firmó.

El secretario acusado, continúa el fiscal, redactó posteriormente el acta del pleno, que se celebró el 2 de mayo, para su aprobación en el siguiente pleno municipal, que tuvo lugar el 23 de junio de 2007, añadiendo un párrafo dos en el mismo punto que fue modificado.

Este párrafo decía: "A continuación se expone por la Presidencia que se propone la aprobación del convenio urbanístico resultado procedente de la delegación de las competencias en la Alcaldía para la subsanación definitiva, debido a que todavía no se ha recibido el informe de la Oficina Técnica de la Mancomunidad".

Dicho acta, añade el Ministerio Público, fue aprobada "por error" por los presentes al no ser leída por ninguno "fiándose de la buena fe del secretario".

Así, en dicho acta, además de la modificación antes referida del punto 1.6 del convenio, se incluía el citado segundo párrafo, que hace según el Ministerio Público que el acta sea falsa debido a que su contenido "no se corresponde con lo realmente acaecido en el pleno de 2 de mayo de 2007, porque no se aprobó ni se propuso delegación alguna de competencias en la Alcaldía ni a la espera de recibir ningún informe".

Todo estos hechos constituyen para el fiscal un delito de falsedad cometido por funcionario público.

Consulta aquí más noticias de Toledo.