El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) acoge el próximo martes, día 14, una jornada especial dedicada al cineasta canadiense Mike Hoolboom, quien acudirá a A Coruña para presentar tres de sus obras que se exhibirán en la sección 'Desencadres', que el centro dedica al cine de vanguardia.

La presencia de este autor, considerado como una de las grandes referencias del cine experimental internacional, tiene lugar gracias a la colaboración del CGAI con el festival Curtocircuito, en donde el creador acaba de presentar la primera retrospectiva de su obra organizada en España.

El encuentro con Hoolboom se desarrollará en dos sesiones —a las 18,00 y a las 20,30 horas— con la proyección de tres de sus creaciones. La primera de ellas, el largomentraje 'Public Lighting' (2004), se proyecta en A Coruña con el montaje que el artista realizó específicamente para su estrena en el certamen que acogió Santiago de Compostela. Esta pieza aborda la personalidad narcisista y obsesiva que construyen los medios sobre las figuras públicas.

La segunda de las sesiones estará compuesta por 'Damaged' (2000), pieza que ilustra el relato de la vida de un hombre a través de fotografías, y 'Tom' (2002), mediometraje sobre el realizador neoyorquino Tom Chomont, en el que el mismo aborta con sorprendente franqueza su vida y su condición de seropositivo.

'

Producción compulsiva'

En el caso de Mike Hoolboom (Toronto, 1959), su diagnóstico como portador del VIH a finales de los ochenta marca su vida y su carrera, desde que comenzó a realizar películas de forma compulsiva y a construir una trayectoria que transita entre el documental y el cine de vanguardia.

De hecho, tiene creadas más de 50 obras y, pese a que la mayoría de ellas fueron retiradas de la circulación, una docena aún están disponibles para su visualización, tal y como ha recordado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.