Este lunes comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en Iturrama, Ermitagaña y Mendebaldea

Este lunes, 13 de octubre, comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en los barrios pamploneses de Iturrama, Ermitagaña y Mendebaldea, dando comienzo a la segunda etapa del quinto contenedor después de la primera experiencia que arrancó en noviembre de 2013 en Barañáin.

Este lunes, 13 de octubre, comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en los barrios pamploneses de Iturrama, Ermitagaña y Mendebaldea, dando comienzo a la segunda etapa del quinto contenedor después de la primera experiencia que arrancó en noviembre de 2013 en Barañáin.

Como ya ocurrió en dicha localidad, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación, según ha informado en una nota la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

El objetivo de la experiencia, ha explicado la MCP, es "depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación Materia Orgánica". Dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de resto (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación resto.

6.994

Inscritos y 185

Nuevos contenedores

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica, serán instalados este domingo un total de 185 contenedores en cada uno de los puntos de recogida existentes en los tres barrios. A lo largo del día serán colocados 130 contenedores en Iturrama y esta noche se instalarán 24 unidades en Ermitagaña y 31 en Mendebaldea.

Hasta el pasado jueves ya había inscritas 6.994 viviendas pertenecientes a los tres barrios, lo que supone un 47,5 por ciento del total (14.724). De ellas, 4.766 corresponden a Iturrama (48,4% del total de viviendas del barrio), 1.288 a Ermitagaña (61,1%) y 940 a Mendebaldea (34%).

Con la recogida en Ermitagaña, Iturrama y Mendebaldea se inicia esta segunda fase del quinto contenedor, que próximamente incorporará a los barrios de San Juan y Echavacoiz (a partir del 3 de noviembre) y las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor (a partir del 24 de noviembre).

Hasta la fecha hay inscritas 190 viviendas en Echavacoiz, 162 en San Juan, 31 en Cizur Menor y 162 en Zizur Mayor. Los vecinos pueden seguir inscribiéndose en la recogida de materia orgánica en cualquier momento.

Así, durante la campaña de inscripciones en marcha desde el 19 de septiembre se han incorporado 247 viviendas más de Barañáin, donde comenzó la recogida en noviembre del año pasado, con lo que ya suman un total de 3.480 viviendas (44,8% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento