La asociación animalista Libera! ha reclamado este domingo un protocolo para animales ante emergencias tras la "dudosa gestión" de la "crisis" del ébola en España.

Así, el primer caso de un infectado en el país —la auxiliar de enfermería gallega en Madrid— y el posterior "sacrificio" de un perro han motivado a Libera! a solicitar la creación de un protocolo que incluya a los animales ante emergencias, según la propia asociación animalista ha precisado en un comunicado.

Y es que los animalistas sostienen que se sacrificó al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola "sin tener en cuenta la diversidad de criterios de especialistas".

De hecho, Libera! ha remarcado que las autoridades sanitarias desoyeron al "mayor experto mundial" en el estudio del ébola, Erik Leroy. En concreto, este cuestionó, según ha indicado la asociación animalista, la "ejecución" del perro propiedad de la enfermera contagiada por ébola.

A esta opinión, Libera! ha señalado que se unieron "catedráticos de enfermedades infecciosas y la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales.

Estados unidos

La asociación animalista ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde ha asegurado que existen "planes" para "evacuar o mantener seguros a los animales durante desastres" bajo el lema "si no es seguro para ti, tampoco es seguro para tu mascota".

A renglón seguido, Libera! ha defendido que, con la "existencia de un protocolo" y de los "medios adecuados para la puesta en cuarentena de animales potencialmente infectados o portadores de virus como el ébola", la investigación sobre la expansión de esta enfermedad y otras enfermedades "sufriría un salto cualitativo positivo".

Los defensores de los animales consideran que Galicia está invirtiendo "fuertes sumas económicas" en la construcción de un "centro experimental animal en Lugo", dinero que, a juicio de Libera!, podría "reorientarse" en la adaptación de la "primera sala de máxima seguridad para animales y mascotas en cuarentena" en el territorio español.

RABIA

Asimismo, el portavoz de Libera!, Rubén Pérez, ha denunciado que las muertes por rabia entre ciudadanos de países africanos son la "demostración" de que algunas enfermedades sólo "captan la atención de Europa" cuando "traspasan fronteras".

Por ello, los animalistas han advertido la "necesidad" de que aquellos "vectores de transmisión en animales" sean atajados a través de la cooperación internacional sobre animales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.