El norte de la provincia de Cáceres continúa en alerta ante la posibilidad de que este domingo se produzcan fuertes lluvias, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Este aviso amarillo, que es el único previsto para la jornada del domingo en toda la comunidad autónoma extremeña, permanecerá activo durante toda la jornada a partir de las 10,00 horas.

Sin embargo, de cara al lunes se esperan nuevos avisos que afectarán a toda la comunidad autónoma. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta se activará a partir de las 18,00 horas hasta el final de la jornada, y advierte de precipitaciones que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas precipitaciones se suman a las registradas este pasado sábado que fueron fuertes en varios puntos de la región. En Mérida se registró una tromba de agua entre las 16,00 y las 17,00 horas que acumuló 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

De hecho, y a pesar de que en el resto del día la capital extremeña apenas sumó otros siete litros por metro cuadrado, fue la segunda localidad más lluviosa de todo el país, con un total registrado de 46,8 litros, solo superada por El Cerro de Andévalo (Huelva).

El Centro 112 de Extremadura recibió "numerosas" llamadas de ciudadanos, sobre todo de Mérida pero también de otros puntos de la región, alertando de inundaciones en garajes, bajos y viviendas, así como de cortes en vías urbanas y carreteras.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los cortes en las carreteras fueron puntuales y, tras las labores realizadas por los servicios de mantenimiento, toda la red de carreteras extremeñas se encuentra este domingo en servicio.

Asimismo, Llerena (Badajoz) también se encuentra entre las localidades españolas con las precipitaciones más abundantes este sábado, con 29,2 litros por metro cuadrado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.